¿Qué es la abstinencia en la planificación familiar?
Cómo funciona el retiro
La abstinencia actúa impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. Cuando un hombre eyacula, el semen sale del pene. El semen contiene espermatozoides, que son las células que fertilizan un óvulo. Si el semen entra en contacto con un óvulo, puede ocurrir la fertilización.
Al retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, el semen no se libera en la vagina y no puede entrar en contacto con un óvulo. Esto evita que se produzca la fertilización.
Efectividad del desistimiento
La abstinencia no es tan eficaz como otros métodos anticonceptivos. La eficacia de la abstinencia depende de varios factores, entre ellos:
* Con qué constancia lo practicas: La abstinencia es más efectiva cuando se practica cada vez que se tienen relaciones sexuales. Si a veces te olvidas de retirarlo, aumenta tu riesgo de embarazo.
* Qué tan rápido retiras: La retirada es más eficaz cuando se retira antes de empezar a eyacular. Si espera demasiado para retirarlo, es posible que aún se libere algo de semen y entre en contacto con un óvulo.
* La fertilidad de tu pareja: La retirada puede ser menos eficaz para las mujeres que son muy fértiles.
Riesgos de retirada
La abstinencia no es un método anticonceptivo perfecto y existen algunos riesgos asociados, que incluyen:
* Embarazo: La abstinencia no es tan eficaz como otros métodos anticonceptivos. Si practicas la abstinencia a la perfección cada vez que tienes relaciones sexuales, tus posibilidades de embarazo son aproximadamente del 4%. Sin embargo, si no practicas la abstinencia a la perfección, tus posibilidades de embarazo aumentan.
* Infecciones de transmisión sexual (ITS): La abstinencia no protege contra las ITS. Si le preocupan las ITS, debe usar condones además del retiro.
La abstinencia no es un método anticonceptivo confiable para las mujeres que intentan evitar el embarazo. Si le preocupa quedar embarazada, debe hablar con su médico sobre otros métodos anticonceptivos.