¿Cuándo empiezas a tener síntomas de estar embarazada?

El momento en que aparecen los síntomas del embarazo puede variar de una mujer a otra y es posible que algunas mujeres no experimenten ningún síntoma. Generalmente, los síntomas tempranos del embarazo más comunes comienzan a aparecer alrededor de 4 a 6 semanas después de la concepción (2 a 4 semanas después de la ausencia del período), aunque pueden comenzar antes o después. Algunos signos y síntomas tempranos comunes del embarazo incluyen:

- Período perdido: Este suele ser el primer y más evidente signo de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener períodos irregulares o pueden perder un período por otras razones, por lo que la falta de un período no siempre es una señal confiable de embarazo.

- Cambios en los senos: Los senos pueden volverse sensibles, hinchados o con hormigueo. Los pezones también pueden volverse más oscuros o más erectos.

- Náuseas y vómitos (náuseas matutinas): Este es un síntoma común del embarazo, pero no afecta a todas las mujeres. Las náuseas matutinas suelen comenzar entre 4 y 6 semanas después de la concepción y alcanzan su punto máximo entre 8 y 12 semanas.

- Fatiga: Sentirse cansada o agotada es un síntoma común del embarazo. Se cree que esto se debe a los cambios hormonales del embarazo, así como al aumento del volumen sanguíneo y las demandas metabólicas de tener un bebé.

- Calambres e hinchazón: El útero comienza a crecer y expandirse temprano en el embarazo, lo que puede causar calambres e hinchazón.

- Orina frecuente: Los niveles crecientes de la hormona progesterona hacen que los riñones produzcan más orina, lo que provoca viajes más frecuentes al baño.

- Estreñimiento: La progesterona también puede ralentizar la digestión y provocar estreñimiento.

- Antojos o aversiones a la comida: Algunas mujeres pueden desarrollar antojos de ciertos alimentos o aversión a alimentos que alguna vez disfrutaron.

- Cambios de humor: Los cambios hormonales del embarazo pueden provocar cambios de humor, irritabilidad o aumento del llanto.

- Dolores de cabeza: Los dolores de cabeza son un síntoma común del embarazo y pueden ser causados ​​por cambios hormonales o un aumento del volumen sanguíneo.

- Manchado o sangrado leve: Algunas mujeres pueden experimentar un ligero sangrado o manchado alrededor del momento esperado de su período. A esto a veces se le llama sangrado de implantación y se cree que ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero.