¿Cuántas mujeres mueren durante el parto?

La tasa de mortalidad materna (TMM) es el número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo durante el embarazo, el parto o los primeros 42 días después del parto por cada 100.000 nacidos vivos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que la tasa de mortalidad materna mundial en 2020 fue de 211 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, frente a 343 en 2000. Sin embargo, existe una variación significativa entre países, y algunos países tienen tasas de mortalidad materna tan bajas como 2. y otros hasta 1.300.

El África subsahariana tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo y representa dos tercios de todas las muertes maternas. En 2020, se estimó que la tasa de mortalidad materna en África subsahariana era de 542 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Las principales causas de muerte materna son:

- Sangrado severo

- Infección

- Eclampsia

- Aborto inseguro

- Trabajo de parto obstruido

A pesar de los avances en la reducción de la tasa de mortalidad materna, sigue siendo un importante desafío para la salud pública, especialmente en los países de bajos ingresos. Mejorar el acceso a una atención sanitaria materna de calidad, incluida la atención prenatal, la asistencia cualificada al parto y la atención obstétrica de emergencia, es esencial para reducir la tasa de mortalidad materna.