¿Cuál es el método del período seguro para prevenir el embarazo?
El método del período seguro también se conoce como método del ritmo o planificación familiar natural. Este es uno de los varios métodos anticonceptivos ampliamente utilizados que ayudan en la prevención de embarazos no planificados. Este método se basa en el ciclo menstrual de una persona y tiene como objetivo abstenerse de tener relaciones sexuales en los días en que es más probable concebir (días fértiles).
Funcionamiento del método del período seguro:
El ciclo menstrual se divide en fases fértiles y no fértiles. La fase menstrual es el período de sangrado de cada mes. La fase ovulatoria, o ventana fértil, es el momento posterior a la menstruación en el que se libera un óvulo (ovulación) y puede ser fecundado.
El período seguro incluye los días antes de la ovulación, cuando el embarazo es poco probable, y los días posteriores a la ovulación, cuando el óvulo ha muerto, lo que imposibilita el embarazo. El período infértil o estéril del ciclo femenino se aprovecha para las relaciones sexuales para evitar el embarazo. La ovulación suele tener lugar a mitad del ciclo menstrual.
Cálculo del período seguro:
a) Contando los días en el calendario:
En promedio, el ciclo menstrual de la mujer dura 28 días y la ovulación ocurre el día 14. Pero, dado que la mayoría de las personas no tienen un ciclo de 28 días, es fundamental realizar el siguiente cálculo para determinar sus días fértiles e infértiles.
b) Contando Días con Cuentas:
Para las parejas que tienen un ciclo menstrual irregular o que les resulta difícil utilizar el método del calendario menstrual, las perlas de fertilidad podrían ser la forma más sencilla de realizar un seguimiento de la fertilidad. Las cuentas de fertilidad son un collar de cuentas de colores que representan los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual.
Efectividad:
El método del período seguro, si se sigue de forma precisa y constante, puede tener una eficacia de hasta el 75%. Sin embargo, en la práctica del mundo real, tiene una tasa de efectividad más baja, de alrededor del 25%. Esto significa que las parejas que utilizan este método tienen una probabilidad de 1 entre 4 de quedar embarazadas cada año.