¿Cuál es el porcentaje de quedar embarazada un día después de la ovulación?
En general, la ventana más fértil para la concepción son los 1 o 2 días previos a la ovulación y el día de la ovulación en sí. Aquí es cuando es más probable que el óvulo salga del ovario y esté disponible para ser fertilizado por el espermatozoide. Las relaciones sexuales durante este período de tiempo brindan la mayor probabilidad de embarazo.
Sin embargo, todavía es posible quedar embarazada en otros días del ciclo menstrual, incluido el día después de la ovulación. Si bien las posibilidades pueden ser menores, es importante tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer hasta por 5 días, por lo que potencialmente podrían fertilizar un óvulo que se libera al día siguiente.
La ovulación puede ser difícil de predecir con precisión y puede variar de una mujer a otra y de un ciclo a otro. Algunos métodos que pueden ayudarte a estimar cuándo estás ovulando incluyen:
- Seguimiento de tu ciclo menstrual e identificación de los días de tu ventana fértil.
- Usar kits de predicción de la ovulación, que miden los niveles de hormona luteinizante (LH) en la orina para ayudar a predecir la ovulación.
- Vigilar los cambios en el moco cervical, que se vuelve más fino y resbaladizo en el momento de la ovulación.
Si está intentando concebir activamente, se recomienda tener relaciones sexuales regulares durante su ventana fértil, incluido el día después de la ovulación, para aumentar sus posibilidades de embarazo.