¿Cuáles son las posibilidades de tener a su bebé en la fecha prevista?

La probabilidad de tener un bebé en la fecha exacta de parto es relativamente baja, se estima en alrededor del 4%. Las fechas de vencimiento se calculan sumando 40 semanas al primer día del último período menstrual (FUM). Sin embargo, el ciclo menstrual y la duración del embarazo pueden variar de una persona a otra, lo que da lugar a una variedad de posibles fechas de parto.

La mayoría de los embarazos duran entre 37 y 42 semanas desde la FUM, siendo el promedio de alrededor de 40 semanas. Esto significa que la mayoría de los bebés nacen dentro de un período de dos semanas alrededor de la fecha prevista.

Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las posibilidades de dar a luz en la fecha prevista del parto o dentro de una semana son las siguientes:

- 1 semana antes de la fecha de vencimiento:4,5%

- En la fecha de vencimiento:4%

- 1 semana después de la fecha de vencimiento:29,5%

- 2 semanas después de la fecha de vencimiento:58%

- 3 semanas después de la fecha de vencimiento:78%

- 4 semanas después de la fecha de vencimiento:94%

Es importante tener en cuenta que estas estadísticas son promedios y pueden variar según factores individuales como la edad de la madre, las condiciones de salud y el historial de embarazos anteriores. Si le preocupa la fecha prevista de parto o el momento del parto, siempre es mejor consultar con su proveedor de atención médica.