¿Es un ultrasonido la única forma de saber cuántas semanas de embarazo tienes?
Fecha del último período menstrual (FUM): Este es el primer día del último período menstrual de una mujer. Agregar 280 días (40 semanas) a esta fecha dará una fecha de vencimiento estimada. Sin embargo, no todas las mujeres tienen un ciclo menstrual de 28 días, por lo que es posible que este método no sea exacto para todas.
Análisis de sangre: Un análisis de sangre puede medir los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona producida durante el embarazo. Los niveles de hCG aumentan rápidamente durante las primeras etapas del embarazo y un análisis de sangre puede detectar el embarazo tan pronto como 10 días después de la ovulación.
Examen clínico: Un médico puede estimar qué tan avanzado está el embarazo según el tamaño del útero y el desarrollo del feto. Este método es menos preciso que una ecografía, pero puede resultar útil al principio del embarazo, cuando es posible que una ecografía no pueda proporcionar una imagen clara del feto.
Movimiento fetal: La mayoría de las mujeres comienzan a sentir que su bebé se mueve entre las semanas 16 y 24 de embarazo. El médico puede sentir los movimientos del bebé durante un examen clínico, lo que puede ayudar a confirmar el embarazo y estimar qué tan avanzado está.
En la mayoría de los casos, una ecografía es la forma más precisa de determinar cuántas semanas de embarazo tiene una persona. Sin embargo, los otros métodos enumerados anteriormente también pueden ser útiles para estimar la etapa del embarazo.