Martha, madre de un bebé de 13 meses, lleva a su hijo a la clínica porque su piel se ha vuelto naranja. ¿Por qué el pediatra pregunta sobre la dieta?

Zanahorias y Betacaroteno

El betacaroteno es un pigmento que se encuentra en muchas verduras de color naranja, como las zanahorias, las batatas y la calabaza de invierno. Cuando se consume en grandes cantidades, el betacaroteno puede acumularse en la piel y hacer que se vuelva naranja. Esta condición se llama carotenodermia y es inofensiva.

El betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo, que es esencial para la visión, la función inmune y la salud de la piel. Sin embargo, consumir demasiado betacaroteno puede provocar hipervitaminosis A, que puede provocar una variedad de síntomas, como náuseas, vómitos, fatiga y caída del cabello.

En el caso del bebé de Martha, es probable que el pediatra esté preguntando sobre la dieta para descartar que la carotenodermia sea la causa de la piel de naranja del niño. Si el niño ha estado comiendo muchas verduras de color naranja, la causa probable es la carotenodermia. Sin embargo, si el niño no ha comido muchas verduras de color naranja, es posible que el pediatra deba investigar otras posibles causas, como enfermedades hepáticas o problemas de tiroides.