Estadísticas de abuso de opioides:¿quién se ve afectado y por qué?

El abuso de opioides se ha convertido en un importante problema de salud pública que afecta a personas de diversos orígenes demográficos y regiones. A continuación se presentan algunas estadísticas clave relacionadas con el abuso de opioides en los Estados Unidos:

Muertes por sobredosis:

- Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en 2019, más de 70.000 personas murieron por sobredosis de drogas, y los opioides estuvieron involucrados en casi 50.000 de esas muertes.

Grupos de edad:

- Si bien el abuso de opioides afecta a personas de todas las edades, ciertos grupos de edad son más propensos a sufrir problemas relacionados con los opioides.

- Los adultos de entre 25 y 54 años tienen las tasas más altas de muertes por sobredosis de opioides.

- Sin embargo, también ha habido un aumento de muertes relacionadas con los opioides entre adolescentes y personas mayores.

Género:

- Los hombres tienen tasas de mortalidad por sobredosis de opioides más altas que las mujeres, pero a las mujeres es más probable que se les receten opioides para el dolor crónico.

Distribución geográfica:

- Las muertes relacionadas con los opioides se han concentrado en las zonas rurales, con tasas de mortalidad más altas en comparación con las zonas urbanas.

- Virginia Occidental ha clasificado consistentemente como la más alta en muertes por sobredosis de opioides.

Disparidades raciales/étnicas:

- Los blancos no hispanos tienen tasas más altas de uso indebido de opioides recetados en comparación con otros grupos raciales/étnicos.

- Sin embargo, los afroamericanos y los nativos americanos tienen tasas más altas de muertes por sobredosis relacionadas con opioides.

Condiciones subyacentes:

- Las personas con problemas de salud mental, dolor crónico y antecedentes de abuso de sustancias tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de opioides.

Consecuencias para la salud:

- El abuso de opioides puede provocar varias complicaciones de salud, como adicción, depresión respiratoria, problemas cardiovasculares y un mayor riesgo de infecciones como el VIH y la hepatitis C.

Impacto económico:

- El abuso de opioides ha tenido importantes consecuencias económicas, con miles de millones de dólares gastados en costos de atención médica, justicia penal y pérdida de productividad.

Razones del abuso de opioides:

- Los opioides recetados suelen recetarse inicialmente con fines médicos legítimos, pero algunas personas se vuelven adictas debido a su naturaleza altamente adictiva.

- El desvío de opioides recetados y heroína también es un factor importante en el abuso de opioides.

- La falta de acceso a tratamientos basados ​​en evidencia y el estigma asociado con el trastorno por uso de sustancias pueden contribuir aún más al abuso de opioides.

Estas estadísticas resaltan la urgente necesidad de adoptar enfoques integrales para abordar el abuso de opioides. Esto incluye esfuerzos para reducir el uso indebido de opioides recetados, ampliar el acceso al tratamiento, implementar estrategias de reducción de daños y abordar los factores subyacentes que contribuyen al abuso de opioides.