¿Puede un médico de atención primaria solicitar registros de un paciente a otro sin la firma del paciente?

La Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro Médico (HIPAA) exige que los proveedores de atención médica obtengan la autorización por escrito del paciente antes de divulgar su información médica protegida (PHI) a otro proveedor. Esto se aplica incluso si la solicitud de registros proviene de otro médico.

Sin embargo, en algunos casos, un proveedor de atención médica puede revelar la PHI de un paciente sin autorización si la divulgación tiene un "propósito de tratamiento". Esto incluye compartir información con otros proveedores de atención médica que están directamente involucrados en la atención del paciente. Por ejemplo, si un paciente consulta a un especialista por una afección médica específica, el especialista puede solicitar los registros del paciente a su médico de atención primaria sin la firma del paciente.

Sin embargo, incluso en estos casos, el proveedor de atención médica debe hacer un esfuerzo razonable para obtener la autorización del paciente antes de revelar su PHI. Esto puede implicar enviar al paciente un aviso de la divulgación o publicar un aviso en el consultorio del proveedor de atención médica.

Si le preocupa la privacidad de sus registros médicos, debe hablar con su proveedor de atención médica. También puede presentar una queja ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) si cree que se han violado sus derechos HIPAA.