Cómo ayudar con el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que provoca cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos cambios de humor pueden ser debilitantes y pueden dificultar que las personas con trastorno bipolar lleven una vida normal y productiva.

Si conoce a alguien con trastorno bipolar, hay varias cosas que puede hacer para ayudar. A continuación se ofrecen algunos consejos:

* Infórmese sobre el trastorno bipolar. Cuanto más sepa sobre esta afección, mejor podrá comprender y apoyar a su ser querido. Hay muchos recursos disponibles en línea y de profesionales de la salud mental.

* Sé solidario. El trastorno bipolar puede resultar aislante, por lo que es importante hacerle saber a su ser querido que usted está ahí para ayudarlo. Esté disponible para escuchar y ofrecer su apoyo en todo lo que pueda.

* Fomentar el tratamiento. Existe tratamiento para el trastorno bipolar y puede ser eficaz para controlar la afección. Anime a su ser querido a buscar tratamiento y ayúdelo a encontrar un terapeuta o psiquiatra con experiencia en el tratamiento del trastorno bipolar.

* Ten paciencia. El trastorno bipolar es una afección crónica y las personas que la padecen pueden necesitar tiempo para encontrar el tratamiento adecuado y aprender a controlar sus síntomas. Sea paciente y comprensivo, y no abandone a su ser querido.

A continuación se ofrecen algunos consejos adicionales para ayudar a alguien con trastorno bipolar:

* Establezca expectativas realistas. No espere que su ser querido siempre pueda funcionar al mismo nivel. Es posible que necesiten tomar descansos en el trabajo o la escuela y que necesiten ayuda con las tareas cotidianas.

* Sea flexible. El trastorno bipolar puede provocar cambios en el estado de ánimo y el comportamiento. Sea flexible y comprensivo, y trate de evitar situaciones que puedan provocar un cambio de humor.

* Sea positivo. El trastorno bipolar es una afección grave, pero es importante mantener una actitud positiva. Anime a su ser querido a concentrarse en las cosas buenas de la vida y recuérdele que no está solo.

Con el apoyo adecuado, las personas con trastorno bipolar pueden vivir una vida plena y productiva.