¿Cómo se mantiene el yo?

El yo se mantiene a través de una variedad de procesos psicológicos, que incluyen:

- Atención selectiva :Tendemos a prestar más atención a la información que es consistente con nuestro autoconcepto e ignoramos la información que es inconsistente. Esto nos ayuda a mantener una visión positiva de nosotros mismos.

- Sesgo de confirmación :Tendemos a buscar e interpretar información de una manera que confirme nuestras creencias existentes sobre nosotros mismos. Esto puede llevarnos a ignorar o restar importancia a información que desafíe nuestro autoconcepto.

- Sesgo egoísta :Tendemos a atribuir nuestros éxitos a nuestras propias capacidades y nuestros fracasos a factores externos. Esto nos ayuda a mantener un sentido de autoestima.

- Comparación social :Nos comparamos con los demás para evaluar nuestra propia autoestima. Esto puede ayudarnos a mantener un autoconcepto positivo si nos comparamos con personas que tienen menos éxito que nosotros, o a sentirnos negativos acerca de nosotros mismos si nos comparamos con personas que tienen más éxito.

- Regulación de la autoestima :Adoptamos una variedad de comportamientos para regular nuestra autoestima, como buscar comentarios positivos de los demás, evitar situaciones que amenacen nuestro concepto de nosotros mismos y fijarnos metas realistas.

Estos procesos nos ayudan a mantener un autoconcepto consistente y positivo, incluso frente a desafíos y comentarios negativos.