¿Qué tipo de epilepsia causa la MAV?

La epilepsia secundaria a MAV puede provocar convulsiones focales o generalizadas, dependiendo de la ubicación de la MAV y su proximidad a las principales estructuras cerebrales:

- Convulsiones focales Son aquellos que comienzan en un área específica del cerebro. La epilepsia del lóbulo temporal es el tipo más común de epilepsia focal causada por MAV. Los síntomas de la epilepsia del lóbulo temporal pueden incluir convulsiones con características como ataques de mirada fija, automatismos (movimientos repetitivos como chasquear los labios o frotarse las manos) y deterioro de la conciencia. La epilepsia del lóbulo frontal es otro tipo de epilepsia focal que puede ser causada por MAV. Los síntomas de la epilepsia del lóbulo frontal pueden incluir convulsiones con características tales como movimientos motores (como sacudidas o rigidez de las extremidades), dificultades del habla y cambios en el comportamiento o la personalidad.

- Convulsiones generalizadas Son aquellos que afectan a ambos lados del cerebro al mismo tiempo. Las convulsiones tónico-clónicas (anteriormente conocidas como convulsiones de gran mal) son el tipo más común de convulsión generalizada. Los síntomas de las convulsiones tónico-clónicas incluyen pérdida del conocimiento, rigidez del cuerpo, movimientos espasmódicos de las extremidades y pérdida del control de la vejiga. Las crisis de ausencia (anteriormente conocidas como crisis de pequeño mal) son otro tipo de convulsiones generalizadas que pueden ser causadas por MAV. Los síntomas de las crisis de ausencia incluyen breves períodos de mirar fijamente, parpadear o agitar los párpados, con o sin pérdida del conocimiento.

En algunos casos, la MAV también puede provocar un síndrome de deterioro neurológico progresivo, conocido como síndrome de Sturge-Weber. El síndrome de Sturge-Weber se caracteriza por convulsiones, discapacidad intelectual y una marca de nacimiento facial distintiva conocida como mancha de vino de Oporto.