¿Qué es la causa incitante?
A continuación se muestran algunos ejemplos comunes de causas incitadoras en la literatura:
- En Romeo y Julieta de Shakespeare, la causa incitante es el primer encuentro entre los dos personajes principales en un baile de los Capuleto. Este fatídico encuentro pone en marcha su desafortunado romance y los trágicos acontecimientos que siguen.
- En J.R.R. En El Señor de los Anillos de Tolkien, la causa incitante es el descubrimiento del Anillo Único por Bilbo Bolsón. Este evento lo lleva a él y a la Comunidad del Anillo a una búsqueda para destruir el anillo y salvar la Tierra Media del mal de Sauron.
- En Matar a un ruiseñor de Harper Lee, la causa incitante es el juicio de Tom Robinson, un hombre afroamericano acusado falsamente de violar a una mujer blanca. El juicio expone los prejuicios raciales profundamente arraigados en la ciudad de Maycomb y lleva al joven protagonista, Atticus Finch, a defender a Robinson y luchar por la justicia.
La causa incitante es un elemento esencial en la narración, ya que prepara el escenario para el conflicto, el desarrollo del personaje y la resolución que impulsan la narrativa. Proporciona el impulso para que el protagonista se embarque en su viaje y enfrente los desafíos y obstáculos que encontrará en el camino.