¿Cómo afecta la maduración al comportamiento humano?
¿Cómo afecta la maduración al comportamiento humano?
Crecimiento físico Incluye el crecimiento de huesos, músculos y otras partes del cuerpo, lo que afecta la apariencia física y las capacidades de un individuo. Por ejemplo, un bebé pasa de ser un recién nacido indefenso a un bebé que gatea, a un niño pequeño que camina, a un niño activo y a un adulto con plenas capacidades físicas.
Desarrollo del cerebro incluye el crecimiento y desarrollo del cerebro, que afecta las habilidades cognitivas de un individuo, como la memoria, el lenguaje y la resolución de problemas; habilidades emocionales como el autocontrol, la empatía y la toma de decisiones; y habilidades sociales como la comunicación y la cooperación.
Cambios hormonales incluyen la liberación de hormonas como la testosterona y el estrógeno, que afectan el desarrollo sexual, la apariencia física y el comportamiento de un individuo. Por ejemplo, el inicio de la pubertad en la adolescencia se caracteriza por la liberación de estas hormonas, lo que conduce a cambios físicos como el desarrollo de los senos en las mujeres y el crecimiento del vello facial en los hombres.
Todos estos factores trabajan juntos para influir en el comportamiento humano. Por ejemplo, el crecimiento físico de un bebé le permite moverse y explorar su entorno. Esto, a su vez, estimula el desarrollo del cerebro y la adquisición de nuevas habilidades. Los cambios hormonales durante la pubertad provocan cambios en la apariencia física y el comportamiento sexual. Estos cambios pueden tener un impacto significativo en la autoestima, las relaciones y el bienestar general de un individuo.
En otras palabras, la maduración es la base para el desarrollo del comportamiento humano. Proporciona el marco biológico para la adquisición de habilidades, conocimientos y experiencias que permiten a los individuos funcionar como miembros bien adaptados de la sociedad.