Si la pubertad se alcanza a los 10 años ¿hasta qué edad crecerá una niña?

La pubertad es un período de rápido crecimiento y desarrollo que normalmente comienza entre los 8 y los 13 años en las niñas. La edad promedio de pubertad para las niñas es de 12 años. Durante la pubertad, el cuerpo de una niña sufrirá una serie de cambios, entre ellos:

* Crecimiento acelerado

* Desarrollo de los senos

*Ensanchamiento de caderas

* Aparición del vello púbico

* Menstruación (el inicio de los períodos)

El crecimiento acelerado durante la pubertad suele durar unos 2 años. La mayoría de las niñas alcanzarán su altura máxima a la edad de 16 o 17 años. Sin embargo, algunas niñas pueden continuar creciendo hasta los 18 o 19 años.

Después de la pubertad, el cuerpo de una niña seguirá cambiando gradualmente. Sus senos se llenarán más, sus caderas se ensancharán y la distribución de su grasa corporal cambiará. Estos cambios continuarán hasta que la niña llegue a los 20 años.

La edad a la que una niña alcanza la pubertad puede verse influenciada por varios factores, incluidos la genética, la nutrición y el medio ambiente. Las niñas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de llegar a la pubertad antes que las niñas con un peso saludable. Las niñas que viven en la pobreza también tienen más probabilidades de llegar a la pubertad antes que las niñas que viven en hogares más prósperos.