Los efectos de la atención selectiva sobre Percepción
Un experimento realizado sobre los controladores aéreos por el investigador Donald Broadbent mostró que mientras que cada controlador recibió muchos mensajes simultáneos y de la competencia, que podía sólo funcionan cuando discernió que el mensaje fue el más importante en este momento y actuado en él. Se da Su atención selectiva en cualquier momento para el mensaje más importante , y una vez que se refieren a ellos , luego elige el siguiente mensaje más importante . Al igual que con los controladores de tráfico aéreo , la atención selectiva a los mensajes que compiten informa nuestra percepción de las medidas necesarias en cualquier momento.
Atenuación
Atenuación significa que si hay muchos mensajes llegando a una persona, la persona se centrará principalmente en uno, pero aún así ser al menos parcialmente abierto a escuchar a los demás. De acuerdo con el modelo de atenuación Treisman , esto explica lo que se conoce como el " fenómeno del cóctel ", en la que una persona no está prestando atención a las conversaciones de los demás, pero aún oye su nombre pronunciado por el cuarto en una fiesta . Atenuación permite que la gente se centran principalmente en una cosa, pero aún así estar al tanto de otras cosas que suceden .
Respuesta emocional
Nuestras respuestas emocionales son a menudo directamente de conexión a nuestra percepción de los acontecimientos, y sólo podemos formar una percepción basada en la atención selectiva - las cosas que elegimos para poner atención o dar sentido a . Por ejemplo , sólo se presta atención a colores en ciertas situaciones - la atención selectiva -, pero cuando lo hacemos es atribuir significado a la misma ( "stop ", " peligro", "deuda" ) . Según comunicación entre culturas , el significado provoca una respuesta emocional condicionada.
Percepción Visual
Un experimento clásico de la atención selectiva , la más reciente realizada por Simons y Chabris , cuenta con una grupos de alumnos , la mitad vestidos de negro y la otra mitad en blanco , pasando una pelota de baloncesto de ida y vuelta . Las instrucciones son para contar cuántas veces el grupo de blanco pasa el baloncesto de ida y vuelta . Dado que el grupo de negro también está pasando una pelota de baloncesto , esto toma un poco de atención focalizada. A medida que el sujeto observa a los jugadores blancos con atención, tratando de contar los pases de baloncesto , un gorila pasa al centro del grupo , luego camina de nuevo. La mitad de los espectadores ni siquiera vio el gorila. El experimento demuestra que cuando se centra de manera selectiva la atención , no somos capaces de ver las cosas que están justo en frente de nosotros.