Describe las dos estrategias generales para afrontar el estrés con la ayuda de ejemplos reales.
1. Afrontamiento centrado en el problema: Esta estrategia implica tomar medidas para abordar directamente la fuente del estrés. Por ejemplo, si se siente estresado por sus finanzas, puede crear un presupuesto y comenzar a ahorrar dinero. O, si se siente estresado por su trabajo, puede hablar con su jefe sobre formas de reducir su carga de trabajo.
2. Afrontamiento centrado en las emociones: Esta estrategia implica gestionar el impacto emocional del estrés en lugar de intentar cambiar la fuente del estrés. Por ejemplo, si te sientes estresado por una presentación importante, puedes probar algunas técnicas de relajación, como la respiración profunda o el yoga, para ayudarte a calmar los nervios. O, si se siente estresado por la pérdida de un ser querido, puede hablar con un terapeuta o consejero para que le ayude a procesar su dolor.
A continuación se muestran algunos ejemplos reales de cómo las personas han utilizado estas dos estrategias de afrontamiento:
* Afrontamiento centrado en el problema:
* Un estudiante que está estresado por un próximo examen podría estudiar mucho y crear un horario de estudio.
* Un padre que está estresado por tener que pagar el cuidado de sus hijos podría buscar una guardería más barata o conseguir un trabajo a tiempo parcial.
* Una pareja que está estresada por su relación podría acudir a terapia de pareja para trabajar sus habilidades comunicativas y resolver su conflicto.
* Afrontamiento centrado en las emociones:
* Una persona que está estresada por una entrevista de trabajo podría hacer algunos ejercicios de respiración profunda para calmar sus nervios.
* Una persona que está estresada por un procedimiento médico puede escuchar música relajante o leer un libro para distraerse.
* Una persona estresada por un desastre natural podría hablar con un amigo o familiar sobre sus sentimientos o unirse a un grupo de apoyo.