Los principios de seguridad radiológica

Desde humanidad aprovechar el poder del átomo, los peligros de la radiación han sido siempre real. Una fuga de radiación no tiene que estar en la misma escala que la del desastre de Chernobyl en la planta nuclear en la antigua Unión Soviética. Incluso las pequeñas fugas de material radiactivo pueden llevar a efectos graves para la salud , como náuseas , debilidad , pérdida de cabello , quemaduras en la piel e incluso cáncer y cambios en el ADN . Fundamentos de radiación

La radiación es energía emitida en forma de partículas microscópicas conocidas como fotones. La radiación es invisible para el ojo humano , y se puede medir sólo con un dispositivo especial tal como una cámara de ionización o un contador Geiger . Aunque la radiación se puede producir de forma natural - por ejemplo , en forma de uranio y torio en roca y el suelo - que es más peligroso cuando el material radiactivo producido por fugas de fisión nuclear . Esta radiación puede provenir de los reactores nucleares , las armas nucleares y sustancias radiactivas de fisión - creado como el cobalto -60, o Co -60; yodo -131 o I- 131; cesio -137 , o Cs- 137; y de los rayos X y los aceleradores de partículas.
primeros auxilios

Ser consciente de lo que debe hacer cuando usted se expone a la radiación puede que algún día salvar su propia vida o los de otras personas . Primero, abandone rápidamente el área donde ocurrió la exposición. Quítese la ropa contaminada y colocarla en un recipiente sellado , si es posible, para evitar una mayor contaminación. A continuación, lavar su cuerpo vigorosamente con agua y jabón. Si la exposición fue grave o de larga duración , busque tratamiento médico de emergencia.
Yoduro de potasio

Algunos medicamentos pueden ayudar a obtener algunos tipos de radiación de su cuerpo. Uno de ellos es el yoduro de potasio , o KI , que está disponible en forma de tableta . Este medicamento puede ser eficaz , pero sólo en la prevención de cáncer de tiroides en casos de exposición al yodo radiactivo . Lo ideal es tomar yoduro de potasio tres horas antes de la exposición al yodo radiactivo o , si eso no es posible, dentro de 10 horas después de la exposición . Según la Organización Mundial de la Salud , los adultos y los adolescentes deben recibir 130 mg de la sustancia , los niños de 3 a 12 años deben recibir 65 mg de yoduro de potasio, y los lactantes mayores de 1 mes se debe dar 32,25 mg , o una mitad de la pastilla . A los bebés menores de 1 mes de edad, un cuarto de tableta.

Efectos sobre la salud

Los efectos de la exposición a la radiación dependen de la naturaleza de la exposición , teniendo en cuenta factores tales como la duración y la severidad . La exposición a la radiación se mide en gris , símbolo Gy , que es una unidad de dosificación de la radiación . Esterilidad temporal en hombres se produce a un nivel de radiación de 0,15 Gy , mientras que una persona se convierte en estéril de manera permanente si se exponen a la radiación de 3,5 a 6 Gy . Depresión del proceso de formación de la sangre se observa a 0,5 Gy , mientras que el síndrome de la médula ósea se desarrolla en una exposición a la radiación de 3 Gy a 5 Gy. Además, la exposición a la radiación puede conducir a sangrado de la nariz, la boca , las encías y el recto. También pueden producirse deshidratación , diarrea y desmayos . Otros síntomas de la enfermedad por radiación incluyen fatiga , pérdida del cabello , náuseas y vómitos, llagas abiertas en la piel, y úlceras en el esófago, el estómago o los intestinos. La persona también puede vomitar sangre y se siente débil protección
Protección

radiación se basa en tres pilares : . Tiempo, distancia y blindaje. Esencialmente , mientras menos tiempo que una persona está expuesta a la radiación , menor es la dosis que recibe. Distancia de la fuente de material radiactivo también importa : en general, cuanto mayor es la distancia, menor la exposición. Blindaje refiere a la creación de un "escudo biológico", o materiales que pueden absorber la radiación para ayudar a reducir la exposición humana. El agua , el grafito y el hormigón se utiliza para proteger contra la radiación de neutrones, mientras que el plomo y el acero se emplean como escudos de radiación gamma.