Peligros de gas de hidrógeno

En condiciones normales , el hidrógeno es un gas incoloro e inodoro. Es un compuesto principal en el agua y en prácticamente toda la materia orgánica en el planeta. El hidrógeno tiene una variedad de usos, tales como en la fabricación de productos químicos orgánicos y como un combustible para cohetes . Al igual que todos los productos químicos , el hidrógeno debe ser manejado con cuidado y ciertas precauciones debe tener lugar. Los peligros del hidrógeno son graves y podrían causar lesiones corporales. Inflamabilidad

hidrógeno es muy inflamable. Debido a que el gas se mezcla bien con el aire , ciertas reacciones químicas con hidrógeno pueden provocar un incendio . En caso de incendio , el suministro de hidrógeno se deberá apagar inmediatamente. Incendios de hidrógeno pueden estar permitidos para quemar de manera independiente o con la ayuda de dióxido de carbono o agua pulverizada .
Inhalación

de hidrógeno puede ser perjudicial para los seres humanos si se inhala . La alta concentración de hidrógeno en un ambiente cerrado puede causar una falta de oxígeno. Las personas expuestas a altas concentraciones de oxígeno pueden sufrir mareos , vómitos, dolor de cabeza y zumbido en los oídos. Las personas con enfermedades respiratorias , como el asma , pueden tener una reacción más severa a la inhalación de hidrógeno. En algunos casos, la muerte puede ocurrir por la exposición a un ambiente deficiente en oxígeno .
Explosión

Mezcla de gas de hidrógeno con el aire a veces puede dar lugar a una explosión. Ciertos catalizadores de metales , como el níquel y el platino , pueden aumentar las probabilidades de una reacción explosiva . Las explosiones pueden causar hidrógeno para liberar en el aire que permite la exposición y la inhalación . Si se produce una explosión , el cilindro de hidrógeno debe mantenerse fríos rociándolos con agua desde una distancia segura . Precauciones
seguridad

cilindros de gas de hidrógeno deben ser transportados y almacenados en posición vertical para evitar tumbar . Evite exponer los cilindros a la luz solar directa oa temperaturas extremas. Cierre completamente las válvulas del cilindro cuando la extracción de hidrógeno es completa para evitar fugas y el exceso de liberación de gas . Cilindros de hidrógeno nunca deben ser laminados o cayeron --- ya que podría producirse una explosión o fuga de gas .