Por qué los cigarrillos son el peor enemigo
- Cáncer:Fumar cigarrillos es la principal causa de muertes por cáncer prevenibles en los Estados Unidos. Provoca cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, estómago, páncreas, riñón y cuello uterino.
- Enfermedades cardíacas:Fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Daña los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y eleva los niveles de colesterol.
- Accidente cerebrovascular:fumar es un importante factor de riesgo de accidente cerebrovascular. Daña las arterias del cerebro, haciéndolas más propensas a coagularse.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):fumar es la principal causa de EPOC, que es un grupo de enfermedades pulmonares que provocan dificultad para respirar, tos y sibilancias.
- Asma:Fumar puede empeorar los síntomas del asma y aumentar el riesgo de desarrollar asma.
- Diabetes:Fumar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Daña las células del páncreas que producen insulina.
- Enfermedad de las encías:Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, que puede dañar las encías y provocar la pérdida de dientes.
- Disfunción eréctil:Fumar puede dañar los vasos sanguíneos que suministran sangre al pene, provocando disfunción eréctil.
- Infertilidad:Fumar puede dañar los espermatozoides y los óvulos, dificultando la concepción de un hijo.
- Complicaciones del embarazo:fumar puede provocar un parto prematuro, bajo peso al nacer y otras complicaciones del embarazo.
- Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL):Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de SMSL.
Si fuma, dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar su salud. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de desarrollar muchos de los problemas de salud mencionados anteriormente y también puede ayudarle a vivir más tiempo.
Hay muchos recursos disponibles para ayudarle a dejar de fumar. Hable con su médico, comuníquese con un grupo de apoyo para dejar de fumar o visite recursos en línea como Smokefree.gov.