¿Cómo funciona la licuación?

La licuescencia es el proceso por el cual un sólido se convierte en líquido. Esto puede ocurrir a través de tres mecanismos diferentes:fusión, disolución y colicuación.

* Derritiéndose Es la forma más común de licuescencia y ocurre cuando una sustancia alcanza su punto de fusión. El punto de fusión es la temperatura a la que una sustancia pasa del estado sólido al líquido. A medida que aumenta la temperatura de un sólido, las partículas que lo componen ganan más energía y comienzan a moverse más libremente. Esto hace que los enlaces entre las partículas se debiliten y eventualmente se rompan, permitiendo que el sólido se transforme en líquido.

* Disolución Ocurre cuando un sólido se disuelve en un líquido. En este proceso, las moléculas del disolvente (el líquido) rodean las partículas del soluto (el sólido) y las rompen, provocando que el sólido se disuelva y forme una mezcla homogénea con el líquido.

* Colicuación Ocurre cuando un sólido está en contacto con un líquido que tiene un punto de congelación más bajo que el sólido. En este caso, el líquido derrite el sólido en el punto de contacto, provocando que el sólido se licue.