¿Cómo afecta el tabaquismo al riesgo de enfermedad cardiovascular?

Fumar cigarrillos es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular , que incluye enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas y pueden causar daños al corazón y a los vasos sanguíneos.

Así es como fumar afecta su riesgo de enfermedad cardiovascular:

- Aumento de la presión arterial :La nicotina de los cigarrillos aumenta la presión arterial, lo que supone un esfuerzo adicional para el corazón.

- Aterosclerosis :Fumar daña el revestimiento de las arterias, lo que hace que se acumule placa y las estreche. Esto puede provocar una enfermedad de las arterias coronarias, que puede provocar un ataque cardíaco.

- Aumento del ritmo cardíaco :Fumar hace que el corazón lata más rápido, lo que puede ejercer presión sobre el corazón.

- Ritmos cardíacos anormales :Fumar puede provocar arritmias, que son ritmos cardíacos anormales que pueden provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

- Aumento de la inflamación :Fumar provoca inflamación en todo el cuerpo, lo que está relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

- Oxígeno reducido :Fumar reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos.

- Mayor riesgo de coágulos sanguíneos :Fumar aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, que pueden bloquear las arterias y provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

- Diabetes :Fumar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, que es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

- Mala cicatrización de heridas :Fumar puede retrasar la curación de las heridas y aumentar el riesgo de infección, lo que puede provocar complicaciones cardiovasculares.

- Fumador pasivo :Incluso si no fuma, el humo de segunda mano puede aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por la salud de su corazón. A los pocos días de dejar de fumar, su presión arterial y frecuencia cardíaca comenzarán a volver a la normalidad. En unas pocas semanas, tu circulación mejorará y podrás hacer ejercicio más fácilmente. Dentro de unos meses, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral comenzará a disminuir.

Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico sobre los medicamentos y otros recursos que pueden ayudarle.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y el tabaquismo es un factor de riesgo importante para esta enfermedad. Dejar de fumar es una de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar la salud de su corazón y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.