¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer cáncer los fumadores o los masticadores de tabaco?

Tanto los fumadores como los masticadores de tabaco tienen un mayor riesgo de contraer cáncer en comparación con los no consumidores de tabaco. Sin embargo, el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer puede variar según los productos de tabaco específicos utilizados y la forma de consumo.

Aquí hay una comparación de los riesgos de cáncer asociados con fumar y masticar tabaco:

1. Fumar tabaco:

- Pulmones: El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón. La inhalación de humo de tabaco expone los pulmones directamente a sustancias cancerígenas, lo que aumenta significativamente el riesgo de cáncer de pulmón.

2. Masticación de tabaco:

- Cáncer bucal: Masticar tabaco está fuertemente asociado con el cáncer oral, incluidos los cánceres de boca, lengua, mejillas y encías. La nicotina y otras sustancias químicas del tabaco de mascar pueden causar daño celular y promover el desarrollo de lesiones cancerosas.

En general, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la duración y la intensidad del consumo de tabaco. Tanto fumar como mascar tabaco liberan nicotina al cuerpo, lo que es adictivo y puede llevar a seguir consumiendo tabaco a pesar de los riesgos para la salud asociados.

Es importante tener en cuenta que, si bien es posible que mascar tabaco no afecte directamente a los pulmones, aún plantea riesgos importantes para la salud, incluido un aumento de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares y otras afecciones de salud graves.

La mejor manera de reducir el riesgo de cáncer relacionado con el consumo de tabaco es evitarlo por completo, ya sea fumarlo o mascarlo. Dejar el tabaco puede mejorar significativamente la salud general y reducir la probabilidad de desarrollar cánceres y otros problemas de salud relacionados con el tabaco.