¿Los rayos X atraviesan el cráneo?

Sí, los rayos X pueden penetrar el cráneo, pero la cantidad de penetración depende de la energía de los fotones de rayos X. El cráneo es una estructura ósea gruesa que puede bloquear o absorber parte de la radiación de rayos X, especialmente los rayos X de baja energía. Sin embargo, los rayos X de mayor energía, como los que se utilizan para obtener imágenes médicas, pueden atravesar el cráneo y proporcionar imágenes del cerebro y otras estructuras internas.

Durante los exámenes médicos con rayos X del cráneo o del cerebro, se selecciona el nivel de energía adecuado para garantizar una penetración suficiente y al mismo tiempo minimizar la exposición innecesaria a la radiación. Esto es esencial para obtener imágenes de rayos X claras y útiles para el diagnóstico de las estructuras internas de la cabeza.

Vale la pena señalar que algunas sustancias y materiales pueden afectar la penetración de los rayos X. Por ejemplo, los objetos metálicos, como empastes o implantes dentales, pueden crear artefactos o interferir con las imágenes de rayos X. Por este motivo, a menudo se exige a los pacientes que retiren determinados objetos metálicos antes de someterse a exámenes radiológicos de la cabeza.