¿Por qué se realiza una lobotomía?

Una lobotomía es un procedimiento quirúrgico que corta las conexiones entre los lóbulos frontales del cerebro y el resto del cerebro. Alguna vez se usó para tratar una variedad de enfermedades mentales, incluidas la esquizofrenia, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Las lobotomías se realizaron por primera vez en la década de 1930 y fueron popularizadas por el neurólogo portugués António Egas Moniz. Moniz creía que cortar las conexiones entre los lóbulos frontales y el resto del cerebro podría aliviar los síntomas de las enfermedades mentales. Realizó la primera lobotomía en 1935 e informó que logró tratar a una mujer con esquizofrenia.

Las lobotomías rápidamente ganaron popularidad en los Estados Unidos y otros países. En la década de 1950, sólo en Estados Unidos se habían realizado más de 50.000 lobotomías. Sin embargo, el procedimiento pronto cayó en desgracia debido a su alta tasa de complicaciones y al desarrollo de tratamientos más eficaces para las enfermedades mentales.

Las lobotomías ahora se consideran un procedimiento bárbaro y poco ético. Ya no se realizan en ningún país.

Complicaciones de la lobotomía

Las lobotomías pueden causar una variedad de complicaciones, que incluyen:

*Cambios de personalidad

*Falta de motivación

* Incapacidad para pensar de forma abstracta.

* Impulsividad

* Incontinencia

* Convulsiones

* Muerte

Las lobotomías también pueden provocar una afección llamada "síndrome poslobotomía". Este síndrome se caracteriza por una variedad de síntomas, que incluyen:

* Depresión

* Ansiedad

* Apatía

* Irritabilidad

* Dificultad para concentrarse

* Pérdida de memoria

El síndrome poslobotomía puede durar meses o incluso años. Puede perjudicar gravemente la calidad de vida de la persona que ha tenido una lobotomía.

Alternativas a la lobotomía

Existen varios tratamientos alternativos para las enfermedades mentales que son mucho más seguros y eficaces que la lobotomía. Estos tratamientos incluyen:

* Medicamento

* Psicoterapia

* Terapia electroconvulsiva

* Estimulación magnética transcraneal

Estos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas de una enfermedad mental sin riesgo de complicaciones graves.