¿Cómo se muere de polio?

El poliovirus ataca el sistema nervioso y provoca parálisis, con mayor frecuencia en las extremidades. Cuando el poliovirus ingresa al sistema nervioso central, puede llegar al cerebro y la médula espinal, infectando las neuronas motoras, las células nerviosas que controlan los músculos. La pérdida de neuronas motoras provoca debilidad muscular y parálisis, que puede poner en peligro la vida si afecta los músculos utilizados para respirar. Las personas con casos graves de polio también pueden experimentar insuficiencia respiratoria y requerir ventilación mecánica.

La parálisis causada por la polio puede persistir durante semanas o meses y algunas personas pueden sufrir discapacidades permanentes, como debilidad muscular, parálisis residual y deformidades. La polio también puede causar el síndrome pospolio, un grupo de síntomas que pueden desarrollarse años o décadas después de la infección inicial, incluyendo debilidad muscular, fatiga, dolor y dificultad para tragar.

En el pasado, antes de la introducción de las vacunas contra la polio, la polio causaba millones de casos de parálisis y muerte en todo el mundo. Aunque la enfermedad se ha eliminado en gran medida mediante la vacunación, sigue siendo una amenaza en algunas partes del mundo.