¿Es seguro tomar ibuprofeno durante la lactancia?
* El ibuprofeno es el fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) preferido por las madres que amamantan. Se ha demostrado que tiene un bajo riesgo de efectos secundarios tanto en las madres que amamantan como en sus bebés.
* La cantidad de ibuprofeno que pasa a la leche materna es relativamente pequeña. Los estudios han demostrado que la concentración de ibuprofeno en la leche materna suele ser inferior al 1% de la dosis tomada por la madre.
* El ibuprofeno no parece tener ningún efecto negativo sobre el desarrollo o el comportamiento infantil. De hecho, un estudio incluso sugirió que el ibuprofeno puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades respiratorias en los bebés.
A continuación se ofrecen algunos consejos para tomar ibuprofeno de forma segura durante la lactancia:
* Tome la dosis efectiva más baja posible. La dosis de ibuprofeno que debe tomar para aliviar el dolor variará según la gravedad del mismo. Comience con la dosis más baja posible y aumente gradualmente según sea necesario.
* No exceder la dosis diaria recomendada. La dosis diaria máxima recomendada de ibuprofeno es de 2.400 miligramos. No tome más de la dosis recomendada a menos que su médico se lo indique específicamente.
* Evite tomar ibuprofeno durante periodos prolongados de tiempo. No se debe tomar ibuprofeno durante más de 10 días sin consultar a su médico.
Si le preocupa tomar ibuprofeno durante la lactancia, hable con su médico. Pueden ayudarle a evaluar los riesgos y beneficios de tomar este medicamento y tomar la mejor decisión para usted y su bebé.