Mama metastásica Cómo funcionan las terapias dirigidas
Existen varios tipos diferentes de terapias dirigidas que se pueden usar para tratar el cáncer de mama metastásico, que incluyen:
* Inhibidores de CDK4/6: Estos medicamentos bloquean la actividad de las quinasas 4 y 6 dependientes de ciclina (CDK4 y CDK6), que son proteínas que desempeñan un papel en la división celular. Al bloquear CDK4 y CDK6, estos medicamentos pueden evitar que las células cancerosas se dividan y crezcan. Los inhibidores de CDK4/6 están aprobados por la FDA para tratar el cáncer de mama metastásico HR positivo y HER2 negativo en combinación con terapia hormonal.
* Terapias dirigidas a HER2: Estos medicamentos se dirigen a la proteína del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), que se sobreexpresa en algunos cánceres de mama. Las terapias dirigidas a HER2 pueden impedir que la proteína HER2 envíe señales que indiquen a las células cancerosas que crezcan y se dividan. La FDA aprobó las terapias dirigidas a HER2 para tratar el cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
* Inhibidores de PARP: Estos medicamentos bloquean la actividad de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP), una enzima que ayuda a reparar el ADN dañado en las células. Al bloquear PARP, estos medicamentos pueden evitar que las células cancerosas reparen su ADN y pueden provocar la muerte celular. Los inhibidores de PARP están aprobados por la FDA para tratar el cáncer de mama metastásico con mutación BRCA.
* Inhibidores de mTOR: Estos medicamentos bloquean la actividad del objetivo de la rapamicina (mTOR) en los mamíferos, una proteína que desempeña un papel en el crecimiento y la proliferación celular. Al bloquear mTOR, estos medicamentos pueden impedir que las células cancerosas crezcan y se dividan. Los inhibidores de mTOR están aprobados por la FDA para tratar el cáncer de mama metastásico HR positivo y HER2 negativo en combinación con terapia hormonal.
Las terapias dirigidas pueden ser un tratamiento eficaz para el cáncer de mama metastásico, pero es importante tener en cuenta que es posible que no sean adecuadas para todas las personas. Hable con su médico sobre si la terapia dirigida es adecuada para usted.