¿Se puede realizar una cirugía de injerto para aumentar la circulación en las piernas?

Sí, se puede realizar una cirugía de injerto para aumentar la circulación en las piernas. Este tipo de cirugía se llama injerto de derivación.

Cirugía de injerto de bypass Implica crear una nueva vía para que la sangre fluya alrededor de una arteria bloqueada o estrechada. En el caso de la circulación de la pierna, el injerto de derivación se puede realizar para tratar afecciones como la enfermedad de las arterias periféricas (EAP) o la enfermedad oclusiva aortoilíaca.

Durante la cirugía, se utiliza un vaso sanguíneo sano, ya sea del propio cuerpo del paciente (autoinjerto) o de un donante (aloinjerto), para crear una nueva ruta para que fluya la sangre. Un extremo del injerto se une a la arteria por encima de la obstrucción y el otro extremo se une a la arteria por debajo de la obstrucción. Esto permite que la sangre evite la sección bloqueada o estrechada de la arteria y mejore la circulación en la pierna.

La cirugía de injerto de derivación es un procedimiento quirúrgico importante y generalmente se realiza cuando otros tratamientos menos invasivos no han logrado mejorar la circulación. Puede ser una forma eficaz de restablecer el flujo sanguíneo, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones relacionadas con la mala circulación en las piernas.

Después de la cirugía, es importante que el paciente siga las instrucciones del médico, tome los medicamentos recetados y asista a citas de seguimiento periódicas para controlar el injerto y garantizar una curación exitosa.