¿Qué es un bulto duro en la base de la uña del pie?

Existen varias causas potenciales para un bulto duro en la base de la uña del pie. Aquí hay algunas posibilidades:

1. Exostosis subungueal:es un crecimiento óseo benigno que se desarrolla debajo de la uña del pie. Por lo general, aparece como un bulto duro o una cresta cerca de la base de la uña y suele ser indoloro.

2. Onicocriptosis (uña encarnada):una uña encarnada ocurre cuando los bordes o esquinas de la uña crecen hacia la piel circundante, lo que provoca dolor e inflamación. Puede causar un bulto duro o hinchazón en la base de la uña afectada.

3. Infección (paroniquia):una infección bacteriana o fúngica del pliegue ungueal o de la piel circundante puede provocar hinchazón, enrojecimiento y la formación de un bulto duro lleno de pus en la base de la uña del pie.

4. Tumor de la matriz ungueal:aunque son raros, los tumores de la matriz ungueal, que es responsable del crecimiento de la uña, pueden causar que se desarrollen protuberancias o nódulos duros en la base de la uña del pie.

5. Traumatismo:las lesiones en la uña o en el lecho ungueal causadas por golpearse o dejar caer algo pesado sobre el pie a veces pueden provocar un golpe duro o un hematoma debajo de la uña.

Si notas un bulto duro en la base de la uña del pie y te está causando molestias o afectando tus actividades diarias, lo mejor es consultar a un profesional de la salud, preferiblemente un podólogo o dermatólogo. Pueden examinar adecuadamente el bulto, determinar su causa y recomendar el tratamiento más adecuado.