¿Cuál es el propósito de la cirugía de CK?

El propósito de la cirugía de CK (endarterectomía carotídea) es eliminar la placa de la arteria carótida y restaurar el flujo sanguíneo al cerebro. La placa es una acumulación de material graso, colesterol y otras sustancias que pueden estrechar la arteria y restringir el flujo sanguíneo.

La endarterectomía carotídea generalmente se realiza en pacientes que han tenido un ataque isquémico transitorio (AIT), que es una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro. Los AIT suelen ser una señal de advertencia de que un derrame cerebral es inminente.

La cirugía de CK también se puede realizar en pacientes que tienen estenosis de la arteria carótida, que es un estrechamiento de la arteria carótida. La estenosis de la arteria carótida puede ser causada por acumulación de placa o por una afección congénita.

El objetivo de la cirugía de CK es prevenir un derrame cerebral eliminando la placa de la arteria carótida y restableciendo el flujo sanguíneo al cerebro. La cirugía de CK es una cirugía mayor, pero generalmente es segura y eficaz.