¿Qué es la cirugía cutánea?

La cirugía cutánea, también conocida como cirugía dermatológica, es un campo especializado de la medicina que se centra en el tratamiento quirúrgico de afecciones y trastornos de la piel. Se trata de una serie de procedimientos realizados en la piel con fines tanto médicos como estéticos.

Ejemplos de afecciones médicas tratadas con cirugía cutánea incluyen:

- Cánceres de piel, como el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

- Lesiones cutáneas precancerosas, como queratosis actínica y enfermedad de Bowen.

- Infecciones de la piel, como abscesos, quistes y forúnculos.

- Crecimientos cutáneos benignos, como lunares, marcas en la piel y verrugas.

- Revisión y reconstrucción de cicatrices para mejorar la apariencia y funcionalidad de las cicatrices.

La cirugía cutánea estética, también conocida como dermatología cosmética, se centra en mejorar la apariencia de la piel y abordar los problemas estéticos. Algunas cirugías cutáneas estéticas comunes incluyen:

- Estiramiento facial:procedimiento quirúrgico para levantar y tensar la piel flácida del rostro y los músculos subyacentes.

- Blefaroplastia:Cirugía de párpados para corregir los párpados caídos o caídos y eliminar el exceso de piel.

- Rinoplastia:Cirugía de remodelación de la nariz para mejorar el tamaño, la forma o la función de la nariz.

- Otoplastia:Cirugía de remodelación de orejas para corregir orejas salientes u otras deformidades de las orejas.

- Contorno corporal:Procedimientos como liposucción, abdominoplastia (abdominoplastia) y lifting de muslos para eliminar el exceso de piel y grasa, dando como resultado un cuerpo más tonificado y contorneado.

Las cirugías cutáneas son realizadas por dermatólogos, que cuentan con formación especializada en enfermedades y cirugía de la piel. Los cirujanos dermatológicos reciben una educación extensa, que incluye la escuela de medicina, capacitación de residencia en dermatología y capacitación especializada adicional en cirugía cutánea.

El objetivo principal de la cirugía cutánea es tratar eficazmente las afecciones de la piel, eliminar lesiones no deseadas y mejorar la salud y apariencia general de la piel. Combina técnicas quirúrgicas con conocimientos de fisiología y patología de la piel para brindar los mejores resultados posibles a los pacientes.