Topes blancos en la nariz de mi niño pequeño
Las protuberancias blancas en la nariz de un niño pequeño son probablemente una condición de la piel conocida como milia. Según la información consultada por la junta asesora médica BabyCenter, estos bultos blancos se observan con más frecuencia en bebés. Sin embargo, la milia sí afecta a niños, adolescentes y adultos de todas las edades. Las protuberancias blancas son quistes técnicamente pequeños, pero son inofensivos.
Síntomas
Las protuberancias blancas en la nariz de su niño generalmente tienen una textura y apariencia nacaradas si son milia. Milia en la nariz a menudo se acompaña de pequeños bultos blancos similares en las mejillas y la barbilla, pero también pueden aparecer en la parte superior del torso, las extremidades y en el techo de la boca y las encías, señala MayoClinic.com. Tales milias en la boca se conocen como perlas de Epstein. Milia también puede aparecer alrededor de los párpados y genitales, agrega la Sociedad de Dermatología de Nueva Zelanda. Su niño pequeño puede presentar signos de acné, especialmente pequeñas protuberancias rojas en la cara y la frente, junto con las pequeñas protuberancias blancas.
Causas
Los quistes que aparecen como protuberancias blancas en la forma de la nariz de su niño cuando las células muertas de la piel quedan atrapadas cerca de la superficie de la piel. Según la dermatóloga Audrey Kunin, M.D., en su sitio web de DermaDoctor, puede haber una predisposición genética hacia el desarrollo de la milia, y en casos raros la enfermedad se asocia a trastornos de la piel con ampollas como la porfiria cutánea tardía. Más adelante en la vida, estas pequeñas protuberancias blancas suelen estar relacionadas con el uso excesivo de cosméticos pesados o productos para el cuidado de la piel y un historial de exposición excesiva al sol, agrega el Dr. Kunin.
Tratamiento
Aunque pueden parecer desagradables , milia no suponen ninguna amenaza para la salud. Las pequeñas protuberancias blancas en la nariz de su niño desaparecerán por sí solas, generalmente en unas pocas semanas; Pueden, sin embargo, permanecer durante varios meses. No intente apretar, hacer estallar, restregar o quitar pequeños bultos blancos en la nariz de un niño pequeño, ya que esto puede provocar lesiones y cicatrices. También debe abstenerse de usar ungüentos, cremas u otros tratamientos tópicos, informa BabyCenter.
Consideraciones
Su pediatra puede diagnosticar milia con un examen. Si hay alguna causa de preocupación basada en la aparición de pequeñas protuberancias blancas en la nariz de su niño, se pueden realizar pruebas adicionales para diferenciarlas de otros tipos de quistes o afecciones de la piel, señala la New Zealand Dermatological Society. La aparición de milia en un bebé o niño pequeño no indica una predisposición a desarrollar acné, asegura BabyCenter.
Prevención
No hay forma de prevenir la milia en los niños, afirma MedlinePlus. Simplemente lave la cara de su niño una o dos veces al día con agua tibia y un jabón suave para asegurar una limpieza adecuada. Siempre acaricie suavemente, en lugar de frotar, la piel de un niño pequeño y seco.