Sobre la enfermedad de Addison y el pigmento de la piel
En la enfermedad de Addison, o insuficiencia suprarrenal primaria, las glándulas suprarrenales no producen suficiente hormona cortisol y aldosterona. Los niveles bajos de estas hormonas producen síntomas como debilidad muscular y fatiga, antojos de sal, y presión arterial baja y desequilibrios de electrolitos que pueden ser potencialmente mortales. La enfermedad de Addison también produce cambios característicos en el color o pigmentación de la piel.
Oscurecimiento de la piel
Con la enfermedad de Addison, la piel de todo el cuerpo puede oscurecerse gradualmente o broncearse, una afección conocida Como la hiperpigmentación. Desarrollando durante un período de semanas, la hiperpigmentación puede parecerse a un bronceado. Las áreas de la piel expuestas al sol se oscurecen más, pero las áreas no expuestas también se oscurecen. La piel que cubre las perillas óseas como rodillas, codos, nudillos, dedos de los pies y la frente tiende a oscurecerse más, al igual que los pliegues y cicatrices de la piel. El Manual Merck señala que a menudo aparecen pecas negras en el cuello, los hombros y la cara, incluida la frente.
Decoloración
Además del bronceado de la piel, la enfermedad de Addison causa otros cambios en la distribución de pigmento de la piel. La areola, o área alrededor de los pezones, las membranas mucosas en la boca, incluidos los labios, y la vagina y el recto adquieren un tono azulado-negro. Otras áreas de la piel pueden adquirir una apariencia decolorada, de modo que las áreas blancas irregulares contrasten marcadamente con las áreas hiperpigmentadas. La pérdida irregular de pigmentación de la piel se conoce como vitiligo.
Fisiología
Normalmente, la glándula pituitaria del cerebro y las glándulas suprarrenales coordinan sus esfuerzos para mantener los niveles adecuados de cortisol y aldosterona utilizando un circuito de retroalimentación negativa. La hormona pituitaria ACTH estimula las glándulas suprarrenales para secretar sus hormonas; cuando los niveles adecuados se acumulan, cierran el lanzamiento de ACTH. En la enfermedad de Addison, la ACTH bombardea continuamente las glándulas suprarrenales en un intento infructuoso de estimular la liberación adecuada de cortisol y aldosterona. La ACTH también estimula los melanocitos, las células de la piel que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Los niveles continuamente altos de ACTH en la enfermedad de Addison estimulan en exceso los melanocitos, lo que hace que la piel se oscurezca en todo el cuerpo.
La causa del vitiligo en la enfermedad de Addison no está clara, pero podría deberse a cambios en el sistema inmunológico del cuerpo que dañan tanto las glándulas suprarrenales como los melanocitos.
Tratamiento
El tratamiento para la enfermedad de Addison implica la sustitución de las hormonas suprarrenales faltantes con medicamentos . Estos medicamentos también ayudan a normalizar los niveles de ACTH y, con el tiempo, la piel bronceada recupera su color natural. La destrucción de los melanocitos que causan el vitiligo es menos fácil de revertir, pero los tratamientos como las cremas con cortisol o la fototerapia con psoralen para oscurecer la piel mejoran la apariencia de la piel.
Insight
El presidente John F. Kennedy sufrió de Addison &La enfermedad de rsquo; s, un hecho que no se hizo público durante su presidencia. Muchas personas, incluidos los medios de comunicación, se preguntaban acerca de su aparente bronceado durante todo el año, que probablemente fue una hiperpigmentación resultante de su enfermedad.