Retracción de las encías: causas y tratamiento

La recesión gingival, o recesión de las encías, se produce cuando el tejido protector alrededor de la base de un diente se erosiona, dejando la raíz del diente expuesta. Esta afección puede acumularse en el transcurso de varios años y puede pasar inadvertida para el paciente hasta que se agudice. Si no se trata, la recesión de las encías puede causar sensibilidad en los dientes y también puede conducir a una mayor pérdida de las encías y los huesos.

Causas

La abrasión del cepillo de dientes: cepillarse los dientes en un patrón horizontal excesivamente agresivo. causa de recesión de las encías. Esta práctica hace que el esmalte en la base del diente se desgaste, exponiendo la dentina, la sección del diente que contiene el nervio. Una segunda causa de recesión de las encías es la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. El cepillado y el uso de hilo dental inadecuados o poco frecuentes permiten que la placa se acumule a lo largo de la línea de las encías. Una vez que se endurece en sarro, o cálculo, hace que las encías se separen de los dientes.

Síntomas y apariencia

A medida que las encías retroceden, los dientes aparecerán más largos y pueden formarse espacios entre ellos. La dentina expuesta también puede causar sensibilidad dental a alimentos y bebidas calientes, fríos o dulces. Si la abrasión del cepillo de dientes causó la recesión, la línea de la encía se forma en muescas en forma de "V" y la superficie del diente asume una forma cóncava. Si el culpable es la enfermedad de las encías, el mal aliento puede acompañar a la enfermedad.

Gravedad

Sin el revestimiento protector de esmalte, la base del diente es mucho más vulnerable a las caries. Si hay enfermedad periodontal presente, las encías formarán bolsas profundas en las que residen millones de bacterias tóxicas. Con el tiempo, las toxinas emitidas por estas bacterias erosionan no solo el tejido de las encías, sino también el hueso de soporte debajo de las encías que anclan el diente. Si se pierde una cantidad significativa de tejido óseo, el diente se aflojará.

Tratamientos

Un posible tratamiento es unir restauraciones de resina adherida a las áreas expuestas de sus dientes. En este procedimiento, su dentista adhiere un material plástico del color de los dientes a la zona afectada que luego puede moldearse y pulirse para que coincida con los dientes circundantes. Para una pérdida significativa de las encías, su dentista puede recomendar un injerto de tejido gingival. Este procedimiento requiere que un cirujano periodontal extraiga tejido blando del techo de la boca y lo trasplante al área que se ha desgastado. El tejido recién integrado hace más lenta la recesión de las encías y la pérdida de hueso y protege la raíz expuesta de las caries.

Prevención

Evita la aparición o la continuación de la recesión de las encías con el cuidado bucal adecuado y visitas regulares al dentista. Use un cepillo de dientes de cerdas suaves aprobado por la ADA y reemplácelo cada tres o cuatro meses. Cepille sus dientes dos o tres veces al día y use hilo dental al menos una vez al día. Coloque el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del diente y use movimientos cortos hacia arriba y hacia abajo. Si ya tiene alguna recesión de las encías, coloque su cepillo de dientes de manera que los lados de las cerdas, en lugar de los extremos, entren en contacto con el diente. Esto ayudará a prevenir una mayor destrucción del tejido.