Información sobre parches de piel oscura en la parte posterior del cuello
Un parche de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues de la parte posterior del cuello se denomina acantosis nigricans. Es más común en personas de piel más oscura y, a menudo, asintomática. Si bien generalmente se asocia con una variedad de afecciones médicas y obesidad, puede ser hereditaria y no asociada con la enfermedad. Sin embargo, puede ser un marcador para una afección más grave y debe ser evaluado por un médico.
Síntomas
Por lo general, este cambio en la piel es gradual durante meses o años; Es posible que ni siquiera lo note de inmediato porque a menudo no duele, no pica ni sangra. A veces, otras áreas del cuerpo también se ven afectadas, como las axilas, la ingle y el cuello, o incluso las palmas de las manos, los labios y las plantas de los pies. En casos raros, puede haber picazón severa y esto generalmente se asocia con el tipo maligno que se ve con los cánceres.
Causas
Las condiciones hormonales, la obesidad y la diabetes se asocian con mayor frecuencia a esta oscuridad de la piel y su presencia puede llevar a su diagnóstico. Los altos niveles de insulina y la resistencia a la insulina que se produce en la diabetes tipo 2 o estas otras condiciones metabólicas como la enfermedad ovárica poliquística (SOP) es la causa de los cambios en la piel. En un estudio realizado por Annals of Family Medicine en 2007, las personas de 7 a 39 años con acantosis nigricans tenían casi el doble de probabilidades de tener diabetes tipo 2.
Ciertos medicamentos también pueden causar este engrosamiento de la piel como un efecto secundario. Particularmente ácido nicotínico y píldoras anticonceptivas. Además, varios cánceres, especialmente los de los sistemas gastrointestinal y genitourinario, pueden tener esta manifestación de la piel.
Diagnóstico
No hay pruebas específicas que deban realizarse en otros cambios que no sean físicos. examen realizado por su médico, pero debe revisarse para detectar diabetes y otros trastornos metabólicos. Su médico puede querer hacer pruebas más invasivas para detectar el cáncer. En casos raros, es posible que se necesite una biopsia.
Tratamiento
No se necesita un tratamiento específico. Perder peso y comer de manera más saludable puede ayudar a minimizar la apariencia de la piel oscura y gruesa, y también puede disminuir sus posibilidades de desarrollar diabetes. Si eso no funciona y los cambios en la piel lo molestan, varias cremas o medicamentos pueden aclarar y suavizar la piel. Los dermatólogos también pueden ofrecer procedimientos como la dermoabrasión y la terapia con láser para tratar los cambios en la piel.
Pronóstico
El tratamiento de las afecciones médicas o la obesidad que acompañan a la acantosis nigricans puede causar la regresión de la enfermedad de la piel y provocar un buen pronóstico Reconozca esta condición en forma temprana, trate la obesidad para prevenir el desarrollo de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el peso. Desafortunadamente, cuando la acantosis nigricans provoca un diagnóstico de cáncer, es posible que ya esté avanzada y se asocie con un pronóstico desfavorable en general.