Causas, Factores de Riesgo y Prevención de la Psoriasis
Con una piel normal y no afectada, el cuerpo tarda de 28 a 30 días en crear nuevas células de la piel y eliminar las muertas. Pero cuando tiene psoriasis en placa, su sistema inmunológico está hiperactivo, lo que hace que las células de la piel sean empujadas hacia la superficie de la piel en aproximadamente tres o cuatro días.
Sin embargo, su cuerpo no puede mantener este ritmo de producción. . Así que mientras se producen nuevas células de la piel, las células muertas de la piel se acumulan una encima de la otra. Esto crea parches gruesos, rojos, con picazón y escamosos conocidos como placas.
El papel de la genética
La psoriasis se presenta con mayor frecuencia en algunas familias. Cuando se trata de niños que desarrollan psoriasis, una gran encuesta alemana encontró que si ambos padres estaban afectados con psoriasis, el riesgo de que el niño desarrollara el trastorno era de hasta el 50 por ciento. Pero si solo uno de los padres se vio afectado, el riesgo era del 16 por ciento. Del mismo modo, si uno de los hermanos se vio afectado, el riesgo fue del 8 por ciento.
Según el análisis de las genealogías familiares, una herencia poligénica (o una que involucra a muchos genes) proporciona el mejor modelo para la genética compleja de la psoriasis. También hay evidencia de que los factores genéticos desempeñan un papel en el curso clínico o la psoriasis. El gen PSOR1 se considera un gen importante que participa en hasta el 50 por ciento de los pacientes con psoriasis.
La psoriasis como una enfermedad autoinmune
Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye accidentalmente el tejido corporal sano. Hay más de 80 tipos de enfermedades autoinmunes, incluida la psoriasis en placa.
En los pacientes con psoriasis, las células T atacan a las células de la piel. Desencadenan una respuesta inmunitaria que conduce a la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel alrededor de las placas y un aumento de los glóbulos blancos en la capa externa de la piel.
Esto resulta en una mayor producción de células de la piel sanas, células T y glóbulos blancos. La cascada en curso de nuevas células de la piel se mueve a la capa más externa en días en lugar de semanas. La piel muerta y los glóbulos blancos no se desprenden lo suficientemente rápido y, por lo tanto, se acumulan en parches gruesos y escamosos en la superficie de la piel.
Desencadenantes potenciales
Los factores desencadenantes pueden ser externos (aquellos que interactúan directamente con el piel) e interna o sistémica, que puede provocar psoriasis en pacientes genéticamente predispuestos. Éstos son algunos de los más comunes: 1. Estrés.
Además, los factores ambientales, que incluyen infecciones, medicamentos, traumas, cambios climáticos, obesidad y estrés, desempeñan un papel importante en el desarrollo de la psoriasis. El estrés emocional grave tiende a agravar la psoriasis en casi la mitad de los pacientes estudiados.
Las exacerbaciones de la psoriasis suelen aparecer unas pocas semanas o meses después de un evento estresante en la vida. Además, en el embarazo, los síntomas de psoriasis pueden mejorar. Sin embargo, después del parto, hay una tendencia a empeorar.
2. Consumo de alcohol, tabaquismo y obesidad
La obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo también se han asociado con la psoriasis. Fumar desempeña un papel en la aparición de la psoriasis, mientras que la obesidad parece ser el resultado de la psoriasis.
La relación entre el alcoholismo y la psoriasis es probable que se deba a los efectos psicológicos del paciente y la psoriasis. Y el exceso de peso aumenta el riesgo de psoriasis, ya que las placas a menudo se desarrollan en los pliegues de la piel.
3. Infecciones
Las infecciones, especialmente las bacterianas, pueden inducir o inflamar la psoriasis. Esto se ha observado en aproximadamente el 45 por ciento de los pacientes psoriásicos. El estreptococo betaemolítico, que se manifiesta especialmente como la faringitis estreptocócica, es el infractor más común.
Además, los abscesos dentales, la celulitis perianal y el impétigo pueden desencadenar la psoriasis. Estos tipos de infecciones se manifiestan típicamente en forma de psoriasis en forma de "gomita". Este tipo de psoriasis es común en niños y adolescentes. Del mismo modo, los pacientes con VIH tienen mayores tasas de psoriasis. Con menos frecuencia, el tracto sinusal, respiratorio, gastrointestinal o genitourinario puede ser responsable de un brote de la enfermedad. 4. Trauma en la piel
El traumatismo en la piel, como un rasguño, una mordida o una quemadura solar, puede desencadenar la psoriasis. Esto se llama el fenómeno de Koebner. Se observa en aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con psoriasis. Otras formas de lesiones en la piel, como quemaduras solares, erupciones de medicamentos o erupciones virales, también pueden inducir la psoriasis. El tiempo de demora entre el trauma y la aparición de la lesión cutánea suele ser de dos a seis semanas.
5. Ciertos medicamentos
Existen varios medicamentos que inducen la psoriasis, entre ellos: litio (utilizado para tratar la enfermedad bipolar) ), interferón (usado para la regulación del sistema inmunológico), bloqueadores beta y bloqueadores de los canales de calcio (usados \u200b\u200bpara la hipertensión), terbinafina (usada para las infecciones por hongos) y antimaláricos (usados \u200b\u200bpara tratar infecciones y para enfermedades autoinmunes).
Los reductores rápidos de los esteroides orales (prednisona) pueden inducir la psoriasis pustulosa, así como brotes de psoriasis en placa. Por eso es muy importante conocer los efectos de estos medicamentos en la psoriasis de una persona antes de comenzar a tomar alguno de ellos.
, , ] ]