Menopausia y erupciones en la piel
La menopausia, también llamada "cambio de vida", es una causa bien conocida de síntomas como sofocos y sudores nocturnos. Pero las erupciones en la piel también pueden ocurrir con la menopausia. Si bien la menopausia no causa erupciones directamente, aumenta las posibilidades de desarrollar algunas erupciones, como la dermatitis de contacto o el acné. La menopausia también puede empeorar algunas erupciones preexistentes. La mayoría de las erupciones cutáneas que aparecen alrededor o después de la menopausia no son graves, pero se debe considerar una visita al médico para determinar el diagnóstico.
Causas
Oficialmente, la menopausia es el día en el que ha ido 12 meses seguidos sin un período menstrual. Durante los meses o años anteriores a este día, conocidos como el período premenopáusico, los niveles de progesterona y estrógeno, las hormonas femeninas, fluctúan y comienzan a disminuir. En el período posmenopáusico después de la menopausia, estas hormonas disminuyen drásticamente. Los niveles bajos de estrógeno reducen la producción de aceites naturales, colágeno y tejido elástico en la piel. Esto hace que la piel se vuelva más seca, más delgada, más suelta y menos elástica, lo que aumenta su susceptibilidad a varias erupciones.
Tipos
Las sustancias irritantes pueden producir una erupción cutánea roja y con picor, llamada dermatitis de contacto irritante en el área de aplicación. Las sustancias que fueron bien toleradas cuando eran más jóvenes ahora pueden volverse irritantes a medida que la piel se vuelve más sensible alrededor y después de la menopausia. El acné puede aparecer, ya que la reducción de las hormonas femeninas conduce a un aumento relativo de las hormonas masculinas. La rosácea es un trastorno común de la piel que generalmente produce un color rojo o púrpura y protuberancias similares al acné en la cara. A menudo comienza antes de la menopausia, pero puede empeorar en el período posmenopáusico. Keratoderma climactericum es una condición caracterizada por una piel engrosada en las palmas y las plantas de los pies. Puede causar picazón y producir grietas profundas y dolorosas en la piel.
Los trastornos de la tiroides suelen aparecer alrededor o después de la menopausia. Una tiroides poco activa, o hipotiroidismo, puede producir una erupción llamada eccema craquele. Este es un sarpullido rojo que parece picazón en la piel. Es causada por la piel extremadamente seca. La enfermedad de Graves, un tipo de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) puede conducir a mixedema pretibial. Esto causa una apariencia de “piel de naranja” en la piel, especialmente en las espinillas.
Prevención
Evitar los jabones fuertes y no frotar la piel puede ayudar a reducir las posibilidades de que aparezcan erupciones cutáneas alrededor y después de la menopausia. Mantener la piel húmeda con cremas hidratantes de venta libre, tomar duchas en lugar de baños, limitar el tiempo de ducha de 5 a 10 minutos y evitar las duchas con agua caliente (mantener la temperatura por debajo de los 96 grados Fahrenheit) también puede ser beneficioso. Se recomienda el uso regular de protector solar para evitar daños adicionales a la piel por el sol. Los productos para el cuidado de la piel y el cabello etiquetados como no comedogénicos, no acnegénicos o sin aceite pueden reducir las posibilidades de desarrollar acné.
Tratamiento
El tratamiento depende del tipo de erupción. Su médico le indicará el tratamiento más adecuado cuando se establezca el diagnóstico. Algunos tratamientos serán similares a los utilizados en individuos más jóvenes. Pero a veces estos tratamientos, como ciertos medicamentos para el acné, pueden ser demasiado fuertes para la piel sensible de la menopausia y la posmenopáusica.
Revisado por Mary D. Daley, MD.
, , ] ]