Ácido glicólico y queloides

El ácido glicólico es uno de los muchos alfa hidroxiácidos utilizados para mejorar la apariencia de la piel. Se encuentra en muchos limpiadores faciales y cremas en concentraciones bastante bajas para combatir los signos comunes del envejecimiento. Si bien se sabe que reduce las arrugas, la sequedad y las decoloraciones de la piel, el ácido glicólico no se usa generalmente para tratar cicatrices elevadas como los queloides. De hecho, la irritación causada por este agente ácido podría potencialmente provocar efectos secundarios no deseados, especialmente cuando se aplica en concentraciones más altas.

Ácido glicólico

El ácido glicólico se usa a menudo en las exfoliaciones químicas más suaves, de acuerdo con La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Solo se elimina la capa de la superficie de la piel durante una exfoliación glicólica, lo que puede ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas, la piel seca, el acné y la pigmentación irregular. Pero con los queloides, incluso en las concentraciones más altas, el ácido glicólico solo puede realmente suavizar el tejido cicatricial elevado. No lo eliminará.

Reacciones en la piel

Debido a la reacción impredecible de la piel a este agente ácido, el uso de exfoliaciones con ácido glicólico para mejorar los queloides en realidad conlleva algunos riesgos. Aunque es raro, las exfoliaciones químicas pueden producir cicatrices. Y como tiene un historial de queloides, es más probable que desarrolle otro. El Colegio Osteopático Americano de Dermatología explica que los queloides pueden surgir de lesiones menores en la piel. La irritación y la posterior formación de ampollas causada por una exfoliación con ácido glicólico tienen el potencial de empeorar un queloide preexistente.

Recomendaciones

Las exfoliaciones químicas que usan ácido glicólico son mucho más apropiadas para tratar las cicatrices superficiales, informa la Academia Americana de Dermatología . La formación de nuevas células de la piel causada por la exfoliación puede ayudar a suavizar las pequeñas hendiduras con la piel circundante, haciendo que la cicatriz sea menos notable que antes. Sin embargo, puede tomar varios tratamientos para obtener los resultados deseados.

Mejorando los queloides

En lugar de usar ácido glicólico para mejorar la apariencia de los queloides, la mayoría de los profesionales médicos sugieren inyecciones intralesionales de corticosteroides como tratamiento. La Academia Americana de Dermatología afirma que no solo suavizan los queloides, sino que también aplanan el tejido cicatricial elevado con el resto de la piel.

Otros tratamientos

Si los corticosteroides no brindan resultados, puede recurrir a otros opciones, que a menudo incluyen crioterapia, extirpación quirúrgica, terapia con láser y geles de silicona. En realidad, la Academia Americana de Dermatología aconseja el uso de láseres de colorante pulsado. La energía del láser ayuda a aplanar el queloide así como a aliviar cualquier hiperpigmentación que afecte el tejido cicatricial elevado.