Ácido glicólico durante el embarazo

El ácido glicólico, un tipo de ácido alfa hidroxi (AHA) derivado de la caña de azúcar, se encuentra comúnmente en limpiadores, exfoliantes, cremas hidratantes y tratamientos para la piel diseñados para producir una piel más suave y juvenil. Los productos para el cuidado de la piel de venta libre que contienen ácido glicólico son generalmente seguros de usar durante el embarazo y pueden ser especialmente adecuados para tratar algunos problemas de la piel relacionados con el embarazo. Cambios en la piel durante el embarazo

El embarazo afecta su totalidad Cuerpo, incluida tu piel. El aumento en los niveles de las hormonas del embarazo, la progesterona y el estrógeno, hace que muchas mujeres tengan la piel más grasa y más brotes cuando están embarazadas. Las mismas hormonas pueden afectar la producción de melanina en la piel y causar el oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos, la frente, el puente de la nariz y las mejillas (melasma o "máscara del embarazo"). La exposición al sol puede empeorar el melasma.

Cómo funciona

El ácido glicólico funciona principalmente como un exfoliante. Penetra en las células muertas y dañadas de la superficie de la piel y afloja las estructuras similares a pegamentos que unen esta piel muerta con el resto de la epidermis (capa superior de la piel). Esto permite que las células muertas se desprendan, revelando células de la piel más frescas. El resultado es una piel más suave y de aspecto más juvenil. El ácido glicólico también atrae la humedad a la piel recién exfoliada, lo que le otorga una ventaja adicional de hidratación.

Beneficios

Con el uso diario, el ácido glicólico puede mejorar la pigmentación moteada. Con un uso prolongado y concentraciones más altas (hasta un 10 por ciento), puede penetrar en la dermis, la capa más profunda de la piel donde se forman las arrugas. El ácido glicólico puede ser útil para la piel propensa al acné, reducir las espinillas y los granos y suavizar las cicatrices.

Seguridad

Ácido glicólico tópico, es decir, lociones y cremas que se aplican en la piel, en concentraciones de 10 por ciento o menos son seguros durante el embarazo y la lactancia cuando se usan según las indicaciones. La FDA exige que los productos para el cuidado de la piel disponibles para uso doméstico incluyan menos del 10 por ciento de ácido glicólico.

Peels

Los peelings químicos con ácido glicólico son una historia diferente. Estos tratamientos contienen concentraciones del 50 por ciento o más y solo deben ser aplicados por profesionales. Los efectos de concentraciones tan altas no se han estudiado en mujeres embarazadas, por lo que los expertos no saben si ponen en riesgo a los fetos en desarrollo. Es mejor evitar las exfoliaciones faciales hasta después de que tenga a su bebé.

Efectos secundarios

La irritación de la piel y la sensibilidad al sol son los principales efectos secundarios a tener en cuenta. Las personas que usan productos para el cuidado de la piel que contienen ácido glicólico pueden experimentar enrojecimiento, picazón, ardor, dolor y posiblemente cicatrices. El embarazo puede aumentar su probabilidad de desarrollar una pigmentación anormal como resultado del uso de ácido glicólico.

Sugerencias

Si el embarazo ha dejado su piel más sensible de lo normal, es posible que desee evitar el ácido glicólico. Podría empeorar la sensibilidad de la piel causando irritación de la piel y eliminando la capa superior de las células de la piel. La nueva piel revelada por el uso de ácido glicólico es altamente sensible al sol, por lo que es fundamental utilizar un filtro solar de amplio espectro con un SPF de al menos 15. El filtro solar también puede prevenir la decoloración y el daño.