Razones para el mal aliento en los niños
Pensamos que los niños tienen un aliento de olor dulce, pero a veces incluso un niño pequeño adorable puede tener un aliento apestoso. La mayoría de los casos de mal aliento en los niños se deben a problemas de fácil resolución, como una higiene dental deficiente, pero a veces el mal aliento puede indicar un problema más grave. Si el mal aliento no parece tener una causa directa, hable con el pediatra o el dentista de su hijo.
Higiene dental deficiente
Una de las causas más comunes del mal aliento en los niños es la mala higiene dental. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños se cepillen los dientes al menos 2 veces al día, utilizando una pasta dental con fluoruro si tienen más de 2 años, para reducir la caries dental. Enséñele a su hijo a cepillarse la lengua y los dientes. El hilo dental con sabor y un cepillo de dientes rotativo pueden hacer que el cepillado sea más agradable y eficaz. Nunca le dé a los niños menores de 2 enjuagues bucales o fluoruros, que pueden ser dañinos si se tragan. Los niños también deben evitar las mentas para respirar, que generalmente contienen azúcar y estimulan el crecimiento bacteriano.
Dry Mouth
Durante el día, nuestra saliva elimina la mayoría de los desechos y bacterias en la boca que pueden causar mal aliento. Por la noche, producimos menos saliva y tragamos con menos frecuencia. En consecuencia, las bacterias que causan el olor se acumulan, lo que lleva a la respiración de la mañana. Cada vez que su hijo respira por la boca, como cuando su nariz está congestionada, puede provocar sequedad en la boca y mal aliento. La boca seca también puede ser causada por chuparse el dedo, masticar o chupar una manta o por ciertos medicamentos. La goma de mascar sin azúcar o los caramelos agrios fomentan la producción de saliva.
Problemas nasales
Si su hijo tiene una infección o congestión en los senos nasales o cavidades nasales, el goteo nasal posterior puede provocar un mal aliento. Si su hijo se ha metido algo en la nariz, puede provocar una infección que cause mal aliento, así como una secreción maloliente y un olor que emana de la nariz.
La amigdalitis puede causar mal aliento en los niños , especialmente si la comida queda atrapada en las grietas de las amígdalas. Si las amígdalas tienen bolsas de infección que se abren y comienzan a drenar, los productos resultantes de la infección pueden causar mal aliento. Si su hijo tiene mal aliento junto con otros síntomas de una enfermedad, una visita al pediatra está en orden.
Diabetes
El aliento que huele a acetona, que tiene un olor afrutado, es un síntoma de la diabetes . El aliento que huele a acetona también puede ocurrir si su hijo ha ingerido alcohol, salicilatos, acetona o fenol. Si su hijo tiene un aliento que huele a acetona, comuníquese con su pediatra o centro de control de envenenamiento de inmediato.
Olores poco comunes
El mal aliento a menudo puede tener un olor desagradable u ofensivo, pero normalmente desaparece con el tiempo. Si el aliento maloliente de su hijo persiste o tiene un olor inusual, como el olor a violetas, amoníaco, apio, almendras amargas o pescado muerto, por ejemplo, puede indicar una condición médica grave. Si tiene preguntas sobre el mal aliento en su hijo, comuníquese con el pediatra o el dentista de su hijo, inmediatamente si el aliento tiene un olor inusual.