Diferentes tipos de dentistas
La gran mayoría de los dentistas que ejercen en los Estados Unidos son dentistas generales. También llamados dentistas familiares, realizan exámenes de rutina, sacan los dientes, hacen endodoncias y agregan rellenos a los dientes. Se adaptan a dentaduras, coronas y puentes. Algunos de ellos realizan odontología cosmética. Los dentistas generales están calificados para tratar a pacientes de todas las edades. Otros dentistas trabajan en ciertas áreas especializadas.
Ortodoncistas
Los ortodoncistas tienen al menos dos años de capacitación especializada en el cuidado de pacientes cuyos dientes tienen necesidades de alineación. Aplican aparatos ortopédicos y otros dispositivos de ortodoncia en los dientes para mejorar la capacidad de comer y la apariencia física. Los ortodoncistas trabajan con niños y adultos.
Endodoncistas
Los endodoncistas tienen al menos dos años de capacitación especializada que les permite especializarse en el trabajo con pulpa dental y tejido circundante. Realizan rutinariamente conductos radiculares dentales complicados que implican eliminar la pulpa no saludable en la parte inferior del diente, llenar el espacio y luego sellarlo. Este procedimiento puede salvar dientes que de otra manera tendrían que ser removidos.
Cirujanos orales y maxilofaciales
Los cirujanos orales y maxilofaciales tienen al menos tres años de educación especializada en el tratamiento de enfermedades y lesiones de la boca y el área circundante. Una parte de su entrenamiento avanzado está relacionada con el cuidado de los pacientes que necesitan anestesia. Rutinariamente realizan cirugías complejas relacionadas con problemas dentales, como la extracción de muelas del juicio y la colocación de implantes dentales. Pueden atender a pacientes con cáncer oral y se les puede pedir que realicen una cirugía en víctimas de traumatismo con lesiones faciales.
Prostodoncistas
Los prostodoncistas trabajan para crear dientes artificiales, como dentaduras postizas, implantes dentales individuales y puentes dentales Pueden trabajar con pacientes y ajustarse a los dientes artificiales o pueden cumplir con los pedidos realizados por dentistas generales. Los prostodoncistas tienen al menos tres años de entrenamiento más allá de lo requerido por un dentista general.
Dentistas pediátricos
Los dentistas pediátricos tienen al menos dos años de entrenamiento especializado en el tratamiento de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Estos dentistas se ocupan de los problemas dentales únicos de los niños y tienen experiencia en ayudarlos a tener una primera visita dental positiva.
Periodoncistas
Los periodoncistas obtienen al menos tres años de capacitación especializada en el campo de la enfermedad de las encías. Están calificados para tratar casos de enfermedades de las encías y enfermedades de otras estructuras cerca de las encías. También realizan procedimientos de implantes dentales y monitorean a los pacientes para detectar la pérdida de hueso cerca de los dientes, lo que puede conducir a la pérdida de dientes. El objetivo final del periodoncista es preservar los dientes al tratar los problemas de la encía, las raíces o el hueso.
Radiólogos dentales
Especializados en radiología oral y maxilofacial, estos dentistas obtienen al menos dos años de capacitación adicional. Ser capaz de producir y evaluar imágenes de las estructuras de la boca y los dientes. A menudo realizan trabajos ordenados por dentistas generales u otros.
Patólogos dentales
Los patólogos dentales trabajan en el campo de la patología oral y maxilofacial. Distinguen datos sobre enfermedades relacionadas con la odontología utilizando el microscopio, el examen clínico, la radiología y otros medios. Son los detectives del mundo de la odontología, que buscan respuestas a los síntomas de los pacientes, como dolor, infección e inflamación. Pueden guiar el tratamiento de pacientes con enfermedades complejas o trabajar en la investigación dental. Los patólogos dentales tienen al menos dos años de capacitación especializada más allá de la odontología general.
Dentistas de salud pública
Los dentistas de salud pública adquieren al menos dos años de capacitación especializada en el campo de la salud pública en relación con la odontología. Desarrollan programas comunitarios y realizan investigaciones para determinar las mejores maneras de brindar atención dental a la comunidad. Están especialmente interesados en prevenir y controlar las enfermedades dentales.
Dentistas forenses
Según la Junta Americana de Odontología Forense, un dentista forense asiste durante las autopsias y otras situaciones forenses. Ayudan a determinar las causas de muerte y la identificación de cuerpos a través del estudio de las estructuras de los dientes.