Efectos nocivos de la acidez de la soda

Ya sea que la llame soda, pop o soda, el alto contenido de ácido de esta bebida popular aún erosionará irreversiblemente el esmalte de sus dientes. Este es el problema más común asociado con el consumo de refrescos. El esmalte es la sustancia dura que protege los dientes y las raíces delicadas que se encuentran debajo. Se puede descomponer en ácido cítrico y otros tipos de ácido que se encuentran en las sodas, junto con subproductos ácidos del metabolismo bacteriano del azúcar. Esto puede conducir eventualmente a caries, pérdida de dientes y enfermedad de las encías. La soda con cafeína también puede irritar las úlceras en el revestimiento del estómago y exacerbar los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico al hacer que el estómago secrete ácido que normalmente se usa para activar las proteínas digestivas. Ácido y dientes

La soda contiene varios tipos de ácido , que pueden incluir ácidos cítrico, fosfórico, málico, carbónico y tartárico. Estos producen un efecto extremadamente dañino y pueden suavizar y desmineralizar el esmalte. Los ácidos tienen un pH bajo, lo que los hace altamente corrosivos y perjudiciales para la estructura dental. Cuanto mayor sea el contenido de ácido de la soda, más rápida será la erosión. El consumo frecuente de refrescos está directamente relacionado con el rápido desgaste del esmalte. Esto hace que se formen lesiones en la superficie del diente, lo que lleva a la caries y la pérdida.

Ácidos bacterianos

Cientos de especies de bacterias viven en colonias llamadas placas y hacen su residencia en la superficie de los dientes. Algunas especies causan caries en los dientes a través del metabolismo de los carbohidratos. Cuando las bacterias descomponen los carbohidratos, como los azúcares en las sodas, se produce un ácido fuerte que comienza a descomponer el esmalte. Esto reduce el pH dentro de la boca y aumenta la probabilidad de caries dentales, también conocidas como caries. Los refrescos azucarados que recubren los dientes crean un ambiente agradable para el estreptococo mutans dependiente de la sacarosa, un tipo de bacteria que se encuentra en la mayoría de las cavidades severas. Para algunos, el término dieta es sinónimo de "seguro" o "aceptable", pero las variedades de refrescos de dieta aún representan un peligro sustancial para la integridad estructural del esmalte. Aunque los refrescos de dieta no contienen muchos carbohidratos fermentables, su contenido de ácido aumentará la pérdida de esmalte.

Soda cafeína y ácido estomacal

La mayoría de los alimentos son menos ácidos que el estómago típico con un pH de 1.0 a 3.0. El pH de los refrescos más populares varía de 2.4 a 3.5, e incluso los jugos cítricos como la naranja y el pomelo tienen un pH entre 3.2 y 3.6. Si bien la acidez de la soda por sí sola no causa una úlcera péptica ni inhibe significativamente el proceso de curación, su contenido de cafeína estimula la secreción de ácido del estómago, causando dolor e incomodidad a quienes ya tienen úlceras. Además, esta secreción excesiva puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, comúnmente conocida como ERGE. Esta es una condición crónica en la cual el esfínter esofágico inferior se abre inesperadamente por períodos esporádicos de tiempo y el ácido estomacal penetra en el esófago, causando la sensación de ardor conocida como acidez estomacal. El aumento en la secreción gástrica significará un aumento en el ácido que fluye hacia su esófago, dañando sus paredes.

Tratamiento

Los enjuagues de fluoruro, las aplicaciones de fluoruro recetadas por un dentista y el uso de pasta dental con fluoruro son muy efectivos en la prevención de la pérdida de esmalte y caries dental debido al consumo de refrescos; sin embargo, la medida preventiva más efectiva es limitar el consumo de refrescos a muy poco, si es que lo hay. Aquellos que consumen una gran cantidad de refrescos o que tienen pérdida de esmalte debido al consumo anterior tienen un alto riesgo de caries y deben cepillarse con pastas de dientes que tengan un 1.1 por ciento de fluoruro de sodio para su protección. Algunos dentistas recomiendan selladores para las coronas de los dientes para protegerlos de la erosión ácida, aunque los refrescos pueden ingerirlos y causar una marcada descomposición.

La mejor manera de controlar la ERGE a través de la dieta es evitar los alimentos que causan irritación gástrica. . Las personas con GERD no deben consumir soda con cafeína.