Propiedades del ácido salicílico

El ácido salicílico se produce naturalmente en ciertas plantas, incluidas las hojas de gaulteria, la corteza de abedul dulce y la corteza de sauce. Las formas naturales y sintéticas se usan para hacer tratamientos tópicos para varios trastornos de la piel, y un compuesto sintético químicamente similar derivado del ácido salicílico, el ácido acetilsalicílico, se conoce más comúnmente como aspirina. El ácido salicílico tópico está disponible como ingrediente activo en cremas, pomadas, geles y otras formas.

Propiedades queratinolíticas

El ácido salicílico tiene propiedades queratinolíticas, como lo explica Chemical Land21. Descompone la queratina, una proteína que forma parte de la estructura de la piel. Esto hace que el ácido salicílico sea útil como exfoliante, ya que ayuda a la piel a eliminar la capa superior de células muertas que pueden estar secas, escamosas y dar una apariencia opaca a la piel. El ácido salicílico se incluye en los exfoliantes faciales y es útil para tratar el acné, ya que las células muertas pueden obstruir los poros y crear un ambiente favorable para las bacterias que causan el acné. Algunos champús anticaspa incluyen ácido salicílico, ya que la acción queratinolítica permite que el champú elimine las células muertas escamosas. El ácido salicílico puede eliminar verrugas, callos y callos. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado el ácido salicílico para el tratamiento de la psoriasis, una afección que implica un recambio excesivo de células de la piel y una acumulación de escamas.

Propiedades analgésicas y antipiréticas

Dos propiedades del ácido salicílico que Ir de la mano son cualidades analgésicas (para aliviar el dolor) y antipiréticas (antiinflamatorias). Estas propiedades son razones adicionales por las cuales el ácido salicílico es beneficioso para tratar el acné y la psoriasis. El ácido salicílico es responsable de la calidad antiinflamatoria de la aspirina, un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como lo señaló un estudio publicado en agosto de 2001 en "QJM: An International Journal of Medicine". Las propiedades analgésicas y antipiréticas hacen que la aspirina sea útil para tratar afecciones como dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y artritis.

Propiedades antifúngicas

El ácido salicílico también tiene propiedades antifúngicas, según Inchem, y puede ser usado para eliminar la tiña, un hongo involucrado en varios tipos de infecciones de la piel. El ácido salicílico puede eliminar la tiña versicolor, una infección de la capa superior de la piel que causa manchas escamosas y decoloradas; "tinea pedis (athlete's foot);", 3, [[tiña crural (jock itch); tiña corporal (tiña del cuerpo) y tiña capitis (tiña del cuero cabelludo).

, , ] ]