¿Qué causa la caspa en los niños?

La caspa es una afección común del cuero cabelludo que provoca picazón y descamación de las células muertas de la piel. Aunque no es contagiosa, la caspa puede ser embarazosa para los niños. La caspa, incluso los casos obstinados, pueden ser controlados típicamente. Sin embargo, es importante comprender las causas de la caspa para descartar cualquier condición médica.

Malassezia

Según la Clínica Mayo, el crecimiento excesivo de un hongo llamado malassezia a veces puede ser responsable de la caspa de un niño . Malassezia siempre se encuentra en el cuero cabelludo, pero generalmente no causa problemas. Sin embargo, a veces los cambios hormonales o enfermedades pueden hacer que los hongos crezcan fuera de control e irriten el cuero cabelludo. Esto causa que se desarrollen más células de la piel, haciendo que las viejas se agrupen y caigan de la cabeza en forma de escamas blancas. Eczema

Los niños que sufren de eczema pueden ser propensos a la caspa. El sitio web del Baby Center dice que el eccema es relativamente común en niños pequeños. De hecho, alrededor del 20 por ciento de los niños pequeños tienen eczema. El eccema puede aparecer como piel seca, escamosa y agrietada. Puede causar mucha picazón y aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza. Esta afección tipo erupción generalmente se presenta en familias y puede agravarse por los alérgenos que se encuentran en el ambiente o en la dieta de su hijo. Aunque no es contagioso, la picazón intensa puede causar una infección si se rasca.

Producción de aceite hiperactiva

El Servicio de Salud para Niños, Jóvenes y Mujeres explica que las glándulas de aceite hiperactivo a veces pueden ser responsables de la caspa. Esto suele ocurrir alrededor de la pubertad, cuando las hormonas en exceso hacen que las glándulas sebáceas produzcan grandes cantidades de aceite. El aceite se acumula en la base de cada folículo piloso, haciendo que los pequeños copos se agrupen. Los copos aparecen más grandes y se hacen más notorios en el cuero cabelludo y la ropa. Los varones tienden a desarrollar más exceso de aceite, lo que hace que la caspa sea más notoria en los varones que en las niñas.

Dermatitis de contacto

La Clínica Mayo afirma que la sensibilidad a los productos para el cabello, una afección llamada dermatitis de contacto, puede causar caspa. Esta sensibilidad puede ser causada por cualquier producto para el cuidado del cabello, desde champús hasta laca para el cabello. Las reacciones pueden incluir picazón, descamación, descamación y enrojecimiento del cuero cabelludo. El exceso de champú o el peinado excesivo del cabello también puede causar irritación en el cuero cabelludo, lo que provoca la caspa.