Cómo reportar un mal dentista
Según el sitio web de United Press International, más del 80 por ciento de las personas tienen miedo de ir al dentista. Se les ocurre una razón tras otra para no ir, como la cita que no se ajusta a su horario o no conocer a ningún dentista "bueno" en el área. Algunos temen ser lastimados, pero el temor de la mayoría de las personas parece estar basado en las experiencias de otras personas. Saber exactamente qué hacer si tiene un dentista que cree que es malo en su oficio puede ayudarlo a tranquilizarse y, con suerte, reducir ese miedo.
Primero, discuta el problema con su dentista. Todos sabemos que se pueden cometer errores. Asumimos que nuestros profesionales médicos nunca cometen errores, pero a menudo hay una explicación simple. También debe juzgar si su problema es en realidad con el dentista mismo o con parte del personal administrativo. A menudo, una dosis de dentista no quiere perder su negocio y rectificará la situación de inmediato.
Si hablar con su dentista no funciona, escriba una queja a su junta estatal o local. odontología. Su queja debe estar desprovista de emoción. Recuerde, esta carta de reclamo será vista por otros dentistas y miembros de la comunidad. Puede abordarlo con un simple "A quien pueda interesar" si no ha podido averiguar el nombre del miembro de la junta en particular en el estado o en el sitio web local. (Consulte los Recursos para obtener información sobre la información de contacto de la junta de su estado o condado). Su queja debe explicar cronológicamente quién estuvo involucrado, qué sucedió, cuándo sucedió, dónde ocurrió y por qué ocurrió. También debe incluir cualquier acción que haya tomado sobre usted para corregir la situación, como hablar con el dentista o con el gerente de su oficina. No olvide incluir información de contacto sobre cómo las agencias de licencias pueden comunicarse con usted para conocer el resultado de su queja.
A continuación, presente una queja ante su organización profesional dental local. Recuerde, su organización se basa en asegurarse de que los profesionales de la odontología en su jurisdicción estén tratando de promover su profesión. Saber que un reclamante probablemente le contará a otros su experiencia le da a la organización un incentivo para tratar de resolver su problema de manera oportuna. Incluya el número de licencia de su dentista (que generalmente se puede encontrar en el sitio web de la junta de licencias de su estado) y una divulgación de información médica. Esto le permite al consultorio del dentista divulgar su información médica a cualquier agencia que usted acepte. La mayoría de los consejos odontológicos estatales o locales de odontología tienen una forma específica que prefieren que utilice, a la que puede acceder desde su sitio web. Si no, puede contactarlos para averiguar cuáles son sus especificaciones. Podría ahorrar tiempo en su proceso de quejas si ya tiene el formulario incluido en su queja.
Si no está satisfecho con las acciones tomadas por su organización local, lleve su queja al estado "Algunas juntas estatales de licencias tienen prohibido investigar a menos que hayan recibido una queja por escrito. Una vez que la investigación avanza, puede dirigirse a un comité o a un juez administrativo, dependiendo del estado en el que resida.
Después de presentar una solicitud ante las agencias estatales y locales anteriores, presentar una queja ante La Asociación Dental Americana es la última forma de cubrir todas sus bases.
Por razones obvias, solo debe iniciar un litigio por negligencia profesional si no está satisfecho con las acciones tomadas por su dentista, local y las juntas estatales, y la ADA. Hay muchos abogados de mala praxis disponibles; busque uno que haya recibido capacitación como dentista.
Sugerencia
Envíe su queja por correo certificado con un recibo de firma. Espere que su caso no sea tratado de inmediato. Guarde los registros de cuándo envió su queja por correo, ya que solo puede ayudar en su caso.
Si desea intentar encontrar información sobre su dentista, simplemente visite el sitio web de ADA (ver Recursos) para averiguar si su dentista es miembro de la ADA.
Cosas necesarias
Información sobre antecedentes educativos sobre el dentista (si está disponible)
Información sobre la licencia del dentista