Síndrome del cuero cabelludo ardiente
El síndrome del cuero cabelludo ardiente se conoce científicamente como tricodinia o disethesia del cuero cabelludo. Comúnmente afecta a las personas que sufren afecciones de pérdida de cabello, como la alopecia androgenética y el efluvio telegon. El síndrome del cuero cabelludo ardiente se caracteriza por dolorosas sensaciones de ardor en el cuero cabelludo y alrededor de las raíces del cabello. Aunque no se ha determinado una causa clínica, los científicos creen que la "sustancia P", un neuropéptido fabricado por las células nerviosas, puede ser el culpable. El síndrome del cuero cabelludo ardiente puede ser increíblemente doloroso, y si bien no hay una cura perfecta, los dermatólogos han tenido éxito en el tratamiento de la enfermedad con antidepresivos. el cuero cabelludo. Estos síntomas a menudo son desencadenados o empeorados por el estrés físico o psicológico. La tricodinia, a diferencia de la disesia del cuero cabelludo, también se caracteriza por sensaciones dolorosas en el propio cabello, que se vuelven más intensas cuando se toca el cabello.
Ocurrencia
Según el "Manejo clínico en psicodermatología", el 34 por ciento de las personas que sufren de síndromes de pérdida de cabello crónica experimentan la quema del síndrome del cuero cabelludo. El dolor ocurre sin hallazgos patológicos físicos, y se cree que es un trastorno somatomorfo. Los trastornos somatomorfos son trastornos psicológicos en los que aparecen o se sienten los síntomas físicos sin una causa médica previsible o comprensible.
Causa
Según keratin.com, los médicos no entienden con precisión la causa de la quema del trastorno del cuero cabelludo. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que los neuropéptidos en la piel y los folículos pilosos pueden estar involucrados. La sustancia P fluctúa en cantidad a medida que los folículos pilosos crecen y mueren. Se ha demostrado que crea sensaciones de dolor y se cree que se vuelve más frecuente a medida que los folículos pilosos mueren. Otra explicación para quemar el trastorno del cuero cabelludo es que la actividad celular causada por la alopecia androgenética o el efluvio telegónico produce inflamación, lo que resulta en dolor. También podría haber problemas psicológicos subyacentes que causan el trastorno.
Psicología
Según el "Manejo Clínico en Psicodermatología", poco más de tres cuartos de los pacientes con síndrome del cuero cabelludo quemado también tienen trastornos psiquiátricos, como depresión , trastornos de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos. El síndrome del cuero cabelludo ardiente también se ha relacionado con el miedo a la pérdida del cabello, y este miedo puede producir sensaciones dolorosas en el cuero cabelludo.
Tratamiento
Según keratin.com, el síndrome del cuero cabelludo ardiente a veces se trata con antidepresivos tricíclicos. Aunque generalmente se toman para aliviar la depresión, se ha demostrado que los antidepresivos tricíclicos ayudan a reducir los niveles de sustancia P. Se cree que la reducción de los niveles de sustancia P ayudará a aliviar las sensaciones de dolor. Otros tratamientos para el síndrome de quemadura del cuero cabelludo incluyen corticosteroides, capsaicina, agentes anestésicos y champú suave.