Efectos secundarios de la progesterona después de un IIU
La progesterona a menudo se prescribe después de una inseminación intrauterina, o IUI, para promover la implantación de embriones y aumentar las posibilidades de embarazo. La progesterona se puede administrar por varias vías, incluida la inyección oral, vaginal e intramuscular. La suplementación con progesterona viene en varias formas, incluyendo píldoras, cápsulas y soluciones de aceite. Se pueden esperar algunos efectos secundarios similares a los síntomas del embarazo temprano de la terapia con progesterona.
Efectos en la piel
La forma más antigua de suplementación con progesterona es mediante inyecciones de progesterona disueltas en aceite. La inyección se administra generalmente en las nalgas. Los pacientes informan que las inyecciones son dolorosas y que a veces causan reacciones en la piel, como erupciones y forúnculos. Los métodos más nuevos para la suplementación con progesterona incluyen geles vaginales, supositorios e inserciones. Aunque los medicamentos de progesterona vaginal son indoloros, los pacientes a menudo se quejan de la pérdida de los medicamentos de la vagina. En algunos casos, los pacientes informan que tienen reacciones alérgicas al portador en el que se disuelve la progesterona.
Ampliación del seno
Algunos pacientes experimentan sensibilidad en los senos debido al agrandamiento del seno, un efecto normal de la progesterona durante el embarazo. La progesterona estimula el crecimiento del tejido glandular en el seno, lo que causa un aumento de tamaño de los senos.
Efectos gastrointestinales
Se han informado algunos efectos secundarios gastrointestinales por el uso de progesterona después de una IIU, como estreñimiento, náuseas, vómitos e hinchazón. Estos efectos secundarios son síntomas normales que algunas mujeres pueden experimentar en el embarazo debido a los efectos hormonales de la progesterona en el estómago y los intestinos.
Efectos psicológicos
También se ha informado sobre somnolencia excesiva, dolores de cabeza y cambios de humor. El uso de progesterona después de IUI. El cerebro contiene muchos receptores de progesterona que pueden unirse con la progesterona y causar efectos psicológicos. En algunos casos, la progesterona puede tener un efecto sedante en el cerebro.
Prevención de las menstruaciones
La razón principal por la que se administra la progesterona después de una IIU es para prevenir la menstruación. La progesterona es la principal hormona producida después de la ovulación por el cuerpo lúteo, un órgano endocrino creado a partir del folículo vacío. La producción de progesterona después de la ovulación retiene la integridad del revestimiento uterino para que pueda ocurrir la implantación. Cuando los niveles de progesterona caen, las células epiteliales que recubren el útero se desprenden en una secreción sanguinolenta llamada menstruación. Después de un procedimiento de IUI, el uso de progesterona puede retrasar este desprendimiento hasta que el embrión tenga la oportunidad de implantarse en el revestimiento uterino. Una consecuencia de la implantación de embriones es que las células en el ovario continúan produciendo progesterona para apoyar el revestimiento uterino, hasta que la placenta se hace cargo de la producción de progesterona más adelante en el embarazo. La progesterona suplementaria puede compensar los niveles bajos de progesterona natural hasta que el embarazo esté bien establecido.