Causas de la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana se produce debido a un crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas no saludables y la pérdida de bacterias saludables Lactobacillus en el tracto vaginal. Esta infección con bacterias no saludables solo puede ocurrir cuando la vagina cambia el pH de su estado normalmente ácido a condiciones alcalinas. En general, se observa un aumento del pH de las secreciones vaginales a más de 4,5 cuando existe vaginosis bacteriana. Varias cosas pueden causar este cambio y provocar un brote de vaginosis bacteriana.

Cópula sexual

El esperma es alcalino, tiene un alto valor de pH y, cuando entra en contacto con la vagina normalmente ácida, puede Aumente el pH del tracto vaginal, dejando una puerta abierta para el crecimiento excesivo de bacterias anaeróbicas. Cuando la vaginosis bacteriana se produce a través de la transmisión sexual, puede haber un olor alcalino notable después del sexo. Este cambio en las condiciones vaginales ocurre con frecuencia cuando el coito ocurre con una nueva pareja, por lo que limitar a las parejas sexuales puede ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana causada por el sexo. El uso del condón también puede ayudar, ya que limita el contacto entre el esperma alcalino y la vagina ácida. El tratamiento de la vaginosis bacteriana en el hombre no tiene ningún efecto sobre su recurrencia, ya que el sobrecrecimiento bacteriano no es una enfermedad de transmisión sexual, sino que es causada por una alteración en los niveles normales de pH de la vagina.> La ducha altera el pH natural de la vagina, dejándola vulnerable a la infección. En un estudio realizado en 2002 en la revista Obstetrics &En la ginecología, los investigadores encontraron que las frecuentes duchas una vez al mes o más aumentaban el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana y también se asociaba con el crecimiento de dos microorganismos particulares implicados en la enfermedad, Gardnerella vaginalis y Mycoplasma hominis. También se encontró que las mujeres en el estudio que se duchaban con regularidad tenían menos lactobacilos sanos en sus vías vaginales.

Menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia pueden cambiar la vagina naturalmente ácida a una condición más alcalina. El estrógeno es la hormona responsable de mantener la acidez del tracto vaginal y, durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye rápidamente. Las cremas de estrógeno, las píldoras o un anillo de estrógeno insertado en la vagina pueden ayudar a contrarrestar estos cambios y mantener la acidez protectora normal. Los períodos menstruales abundantes

Las mujeres con períodos menstruales abundantes pueden encontrar que desarrollan vaginosis bacteriana con frecuencia después experimentando un fuerte flujo de sangre. Esto ocurre porque la sangre es naturalmente alcalina, y la abundancia de sangre en el tracto vaginal puede alterar las condiciones allí lo suficiente para promover el desarrollo de vaginosis bacteriana. Las mujeres que experimentan este problema de forma recurrente pueden necesitar una receta médica de un medicamento para reducir el flujo sanguíneo durante el ciclo menstrual.